¡Habemus acuerdo en Europa! Los autos a combustión desaparecerán en 2035

autos a combustion

Los negociadores de la Unión Europea llegaron, finalmente, a un acuerdo con los diferentes estados miembros. A partir de esa fecha solo se venderán autos nuevos cero emisiones.




Después de varias proposiciones, revisiones, aprobaciones y correcciones, finalmente, las tres instituciones clave de la Unión Europea -su brazo ejecutivo, la Comisión y el Parlamento- junto a los estados miembro, acordaron el pacto final que obligará a las marcas a vender solo autos de cero emisiones a partir de 2035.

Así los vehículos eléctricos serán la única alternativa posible para los conductores, salvo pequeñas excepciones que tampoco tendrán mucho margen de actuación. Hablamos de lo que se conoce como la la “enmienda Ferrari”, que proponía que algunos fabricantes de lujo y altamente exclusivos continuaran vendiendo modelos con motores térmicos más allá de la fecha estipulada.

Finalmente, las marcas con un volumen de ventas de entre 1.000 y 10.000 vehículos anuales obtendrán esa prórroga, pero sólo por un año, es decir, hasta el final de 2035. Igualmente, podría haber un pequeño resquicio para mantener con vida los motores térmicos.

Y es que en el documento de conciliación se recoge una solicitud para prorrogar la vida de aquellos vehículos que funciones exclusivamente con combustibles carbononeutrales más allá de la fecha límite. Así los carburantes sintéticos salvarían de la extinción a ciertos modelos. Recordemos que ya hay marcas de superdeportivos, como Lamborghini, trabajando ellos.

Por otro lado, el acuerdo también recoge la obligación de reducción de emisiones de autos térmicos a partir del 2030. El objetivo actual indicaba una pérdida del 37,5% de emisiones contaminantes, pero tras el acuerdo la exigencia se eleva hasta el 55%.

Eso quiere decir que los vehículos a combustión de 2030 deberán emitir un 55% menos de gases contaminantes en comparación con los niveles de 2021. Para cumplir tal medida será absolutamente necesario electrificar todos y cada uno de los modelos que pisen la calle.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.