Koenigsegg Jesko: el nuevo hiperauto de 1.600 Hp de los suecos
El CEO de la marca, Christian Von Koenigsegg, dijo que apuntaba a lograr las 482 km/h, superando los 447 km/h del legendario Agera RS.
La 89ª edición del Salón de Ginebra que se celebra por estos días ha dejado numerosas novedades, pero quizás una de las más impresionantes de todas sea el nuevo Koenigsegg Jesko, sucesor del Agera RS y lo último en la categoría que la compañía llama "mega autos".
El nombre del último miembro de la familia sueca, se lo debe al padre del fundador de la marca, Jesko Von Koenigsegg, quien fue pieza clave en los inicios de la compañía.
El nuevo Jesko equipa una versión rediseñada del motor V8 twin-turbo, capaz de producir 1.280 Hp con combustible normal y hasta 1.600 caballos con E85. En cuanto al torque, desarrolla un par máximo de 1.500 Nm. La velocidad máxima del bólido de 1.420 kilogramos aún es desconocida, aunque el CEO de la marca, Christian Von Koenigsegg, dice que apunta a superar las 300 millas por hora (482 km/h), sobrepasando los 447 km/h del Agera RS.
Encargado de de transmitir esa potencia a las ruedas se encuentra una nueva e innovadora transmisión que la marca llama Light Speed Transmission (LST). Esta caja de cambios -diseñada por la propia compañía- es una unidad de embrague múltiple de nueve velocidades, que elimina los anillos de sincronización tradicionales y hace que los cambios entre cualquier marcha sean posibles casi a la velocidad de la luz.
Pero no todo termina ahí, ya que Koenigsegg creó una tecnología llamada Ultimate Power On Demand (UPOD), que selecciona instantáneamente el cambio óptimo para obtener la máxima aceleración. Esto se determina a través de la velocidad del auto y la velocidad del motor, logrando un efecto instantáneo.
En cuanto al diseño, se optó por evolucionar la apariencia de otros modelos de la firma sueca como el Agera y el Regera, que crear un auto completamente nuevo.
En palabras del director de diseño de Koenigsegg, Joachim Nordwall: "La forma es instantáneamente familiar y hay una serie de señales de diseño que inclinan su sombrero con respecto a Agera saliente. La inmersión de las luces traseras, por ejemplo, que está presente, pero se hace de una manera más moderna. El parabrisas envolvente también está allí, pero ahora tiene una postura más de un avión de combate gracias a una línea de techo más alta. A los faros de les dio un enfoque más dinámico, acercándose más a la forma del Regera, pero conservando una identidad propia".
Pero no todo es fuerza bruta, Koenigsegg diseñó su nuevo auto para ser lo último en autos de pista que pueden circular legalmente por las calles. Para esto dotó al Jesko de un chasis monocasco de fibra de carbono, sistema de suspensión Triplex y eje trasero direccional. Con esto se logra que el nuevo "mega auto" de la marca sea más fácil de manejar en ciudad y que sea mucho más rápido en el circuito.
Otro aspecto en que la firma sueca se fijó, fue en la aerodinámica. El Jesko es capaz de producir hasta una tonelada de carga aerodinámica. Esto lo logra a través de un nuevo alerón que domina la zaga del auto, un difusor trasero y un splitter delantero, que forman parte de un conjunto de aerodinámica activa.
En el interior, Koenigsegg dotó a su nuevo auto de lujosos materiales como cuero, Alcántara, fibra de carbono, aluminio y vidrio. Mientras tanto, dos pantallas son las encargadas de desplegar el panel de instrumentos (Smart Cluster) y el sistema de infoentretenimiento (Smart Center), la primera de 5" y la última de 9".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.