¿La plazas traseras de las camionetas medianas son inseguras?
Según el último estudio realizado por el Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras los pasajeros que utilicen las plazas traseras corren más peligro.
Un interesante estudio realizado por el Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras (IIHS, por sus siglas en inglés) llegó a la conclusión de que las camionetas medianas son peligrosas para los pasajeros de los asientos traseros. Esta determinación, la hizo luego de realizar la prueba de cinco modelos: Nissan Frontier, Ford Ranger, Chevrolet Colorado, Toyota Tacoma y Jeep Gladiator.
Todas las unidades que se probaron eran del 2022 o posterior, o sea, modelos que deberían cumplir todos los estándares de seguridad. No obstante, el estudio señaló que ninguna de las cinco con especificaciones norteamericanas obtuvieron buena nota.
¿Cuál fue la ganadora?
La mejor evaluada fue la Nissan Frontier (acá en Chile conocida como Navara) la cual tuvo una calificación “aceptable”, en segundo lugar estuvo la Ford Ranger con una puntuación “marginal” y el resto fueron evaluadas como “pobres”.
Es importante señalar que tanto la Colorado, la Ranger y la Tacoma han recibido una actualización importante por lo que en materia de seguridad deberían haber mejorado.
El principal problema y más común fue que los investigadores encontraron que la cabeza del pasajero trasero se acerca de manera peligrosa al respaldo del asiento delantero, por lo que las lesiones tanto en el cuello como en el pecho son mayores.
Desde el IIHS señalan que este problema se solucionaría instalando cinturones de seguridad de mejor calidad, ya que estos modelos no equipan los mismos cinturones de la primera fila que son de una tecnología más avanzada.
Otro detalle importante es que desde el IIHS informan que a pesar de que el riesgo de una lesión fatal es mayor para los ocupantes de la parte trasera, estos siguen siendo un lugar más seguro para los niños pequeños, ya que en la parte delantera se pueden lesionar de manera más grave debido a los airbags.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.