Los buenos resultados le dan la razón a la estrategia de Toyota
Fotos: Toyota. La firma nipona trazó su camino para convertirse en una marca amigable con el medioambiente hace más de 25 años a nivel mundial y hace 15 en el mercado local. Con diversas tecnologías para combatir las emisiones, el plan de Toyota parece tener cada vez más sentido.
“Si el polvo se acumula se convierte en una montaña”. Es un viejo refrán japonés y busca graficar que una sucesión de pequeñas acciones a lo largo del tiempo puede conducirnos a resultados inesperadamente grandes y significativos. Y es que la paciencia y perseverancia son dos cualidades fundamentales en los pilares de esta cultura milenaria.
En un mundo cada vez más intolerante a esperar ver los resultados, muchas veces se ha tildado a la industria japonesas como “lenta”, “sin visión” y con poca “capacidad de reacción”. Sin embargo, los refranes son sabios y Toyota es un ejemplo de eso.
En 2009 la firma decidió lanzar en Chile el Prius, su primer modelo híbrido y el único que tenía disponible en ese momento para nuestro mercado. Según datos de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac), en 2014 en el mercado nacional había cuatro marcas que tenían en su line-up vehículos con esta tecnología (nueve modelos en total) y se vendieron 207 unidades. El despegue vino en 2021: 15 marcas y 39 modelos. Este año la oferta es de 24 marcas y 65 modelos disponibles en la categoría de Vehículos Eléctrificados no Enchufables (HEV+MHEV+EREV).
Toyota ha sido la marca más constante en su estrategia de “electrificación”, mucho antes que este concepto existiera, apostando por la hibridación de su gama hace 15 años, aumentando paulatinamente su oferta de productos en el mercado local. Hoy los resultados saltan a la vista y actualmente el 70% del parque de cero y bajas emisiones es Toyota o Lexus.
“Desde Toyota hemos trabajado para tener una oferta competitiva y acorde a las exigencias y necesidades que tienen nuestros clientes a través de múltiples tecnologías. Este 2024 logramos no solo el liderazgo total en ventas de vehículos sino también en el segmento cero y bajas emisiones, algo que esperamos seguir consolidando en 2025″, explica Ignacio Funes, director de Toyota Chile.
La hoja de ruta e hidrógeno a la vista
Toyota sigue creyendo que el mundo va más allá de una sola forma de moverse y reafirma esa convicción con “Beyond Zero”, que muestra su compromiso con la carbono neutralidad, pero también con desarrollar nuevas formas de movilidad que respondan a las necesidades del mundo contemporáneo.
Funes explica que “Nuestra estrategia multivía hacia la carbono neutralidad ha sido clave para este éxito. A través de Toyota, Lexus y Kinto, hemos impulsado soluciones innovadoras, destacando el crecimiento de los híbridos autorecargables (HEV) frente a la desaceleración global de los 100% eléctricos (BEV). Nuestra filosofía busca conectar con la vida de las personas y eso implica transformar las ciudades y poner las tecnologías existentes para lograr nuestro objetivo de combatir las emisiones. Con esta mirada queremos acompañar a las personas en un cambio de mentalidad, siempre entendiendo nuestro contexto como país y reafirmando nuestro compromiso para avanzar hacia una movilidad inclusiva, para todos”.
La gran estrategia de Toyota es justamente entregar al público la opción que más le acomode a cada individuo. “Tenemos la convicción de que el mundo de la movilidad es mucho más que eléctricos enchufables y que todas las tecnologías tiene que combatir el carbono, que es el enemigo común que todos tenemos”, expresa el director de Toyota.
Uno de los hitos de este año para cumplir con el compromiso de ofrecer modelos híbridos convencionales (HEV), híbridos enchufables (PHEV), eléctricos (EV) y los con celdas de hidrógeno (FCEV), es justamente la autorización oficial por parte de Superintendencia de Electricidad y Combustibles de Chile (SEC) para la operación de su planta de hidrógeno, ubicada en la comuna de Pudahuel. Con ello la marca podrá producir y suministrar hidrógeno en el país.
“Este proyecto, no solo fomenta el uso del hidrógeno, sino que también contribuye a la visión de Toyota de incentivar políticas públicas que faciliten la adopción masiva de vehículos con celdas de combustible. A través de esta planta buscamos ser un aporte en el mercado nacional, poniendo a Chile a la vanguardia en estas materias”, concluye Funes.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.