Nissan dejará de vender autos tradicionales con motor a combustión en 2030
La marca japonesa se plegó al proyecto Race to Zero, promovido por la Organización de Naciones Unidas, y anuncia que en el mediano plazo comercializará únicamente autos electrificados en los mercados de China, Japón, Estados Unidos y Europa.
Nissan anunció que se ha unido a la campaña Race to Zero, iniciativa apoyada por Naciones Unidas, para acelerar su propia electrificación y alcanzar más rápido las metas de neutralidad de carbono. Esto se traduce en que el gigante de Yokohama dejará de producir autos puros con motor a combustión, los que derechamente retirará del line-up a 2030 en los mercados de China, Europa, Estados Unidos y Japón, los más grandes del mundo.
Nissan también firmó la campaña Business Ambition con el objetivo de mantener el aumento de la temperatura global en 1,5°C por encima de los niveles preindustriales. “Al unirnos participar en estas campañas, renovamos nuestra determinación de trabajar con empresas y gobiernos de ideas afines en todo el mundo para resolver los desafíos del cambio climático y lograr una sociedad sostenible”, dijo el presidente y director ejecutivo de Nissan, Makoto Uchida. “Para acelerar los esfuerzos globales para lograr la neutralidad de carbono, Nissan continuará abordando varios problemas de manera responsable, incluida una mayor promoción de la electrificación”, añadió.
Nissan destaca que en 2010 lanzó el hatchback Leaf, que fue el primer vehículo eléctrico del mercado masivo y que “a través de nuevos vehículos totalmente eléctricos y tecnologías electrificadas que se despliegan en todo el mundo, continúa brindando innovación y entusiasmo a la conducción con cero emisiones y la potencia con cero emisiones”. Hace un año presentó en Japón el crossover Ariya, también un modelo pensado desde cero como un EV.
A principios de 2021, Nissan ya se había comprometido a lograr la neutralidad de carbono en todas sus operaciones y el ciclo de vida de sus productos para 2050. Ahora, la compañía busca acelerar estos esfuerzos a través de iniciativas como Nissan EV36Zero, el nuevo plan de fabricación que combina la producción de vehículos eléctricos, la fabricación de baterías y la generación de energía renovable.
El presidente designado de la COP26, Alok Sharma, dijo que “al unirse Nissan a Race to Zero, la firma es ahora parte de la alianza global más grande de compañías, ciudades, inversionistas, regiones y universidades comprometidas a trabajar juntos para reducir a la mitad las emisiones globales para 2030 y lograr emisiones netas cero para 2050 a más tardar”. Sharma agregó que “la COP26 de noviembre en Reino Unido, la cumbre de la ONU sobre el cambio climático, está llamada a ser un punto de inflexión para el planeta. “Debemos mantener vivo el objetivo de limitar el aumento de temperatura promedio a 1,5 °C tomando medidas decisivas y presentando estrategias a largo plazo para un camino hacia cero neto a mediados de siglo“.
Nissan apunta a que a comienzos de la próxima década el 100% de sus ofertas de vehículos nuevos se electrifique en Japón, China, Estados Unidos y Europa, los mercados más preponderantes de la firma. A principios de este año, Nissan también informó que su compromiso con la Fórmula E se mantendrá al menos hasta el final de la temporada 2025-2026.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.