Nissan se une a los diseñadores del Pac-Man para crear el sonido de sus autos eléctricos

Nissan

La idea es tener sonidos más reconocibles y así cumplir con la exigencia de los principales mercados.




Los autos eléctricos son el futuro inmediato de la industria automotriz. O por lo menos algo que sea relacionado con la electrificación, para así disminuir las emisiones contaminantes. Pero uno de los problemas que ha acarreado la incorporación de esta tecnología es el ruido, o nulo ruido, que generan.

La ausencia de sonido provoca que personas no videntes o peatones que van desprevenidos no se percaten de la presencia de estos vehículos, lo que podría derivar en un siniestro vial. Para eso, se comenzaron a hacer exigencias que apunten precisamente a que estos autos emitan de manera artificial algún sonido. Este sistema de alerta acústica (AVAS por su sigla en inglés) se comenzó a solicitar hace dos años, pero hace unas semanas comenzó a ser una obligación el mercado europeo.

Nissan

La norma en estos casos señala que los automóviles electrificados deben emitir un sonido hasta los 20 km/h: Desde ahí en adelante el propio rodamiento de los neumáticos generará un ruido. Este sonido debe ser superior a 56 decibeles, pero no superar los 75, la misma exigencia para los vehículos con motor a combustión y además el ruido debe ir aumentando en función de la velocidad.

Pues bien, considerando estas medidas, Nissan se unió con Bandai Namco, los creadores del emblemático Pac-Man y Street Fighter. ¿Para qué? Para conseguir que el ruido que deben emitir los autos sea más amigable y, ojalá, más familiar para las personas.

Nissan

En base a ese deseo de generar una identidad sonora, Nissan solicitó a los desarrolladores de los videojuegos que le dieran un sonido especial a los Nissan Qashqai en Europa, el Nissan Rogue y Pathfinder en EEUU y el Nissan Note en Japón.

Y no es lo único. También modificarán algunas alertas acústicas de los vehículos que ayuden a las personas, como cuando se dejan las luces prendidas, se queda la llave puesta o alguna puerta no está bien cerrada.

En cuanto al proyecto con Nissan, Minamo Takahashi, uno de los diseñadores de sonido, dijo que “hay dos tipos de sonido en un juego: uno crea la visión del mundo de la historia y expresa cómo se desarrolla; el otro es funcional y absolutamente vital para jugar porque te dan feedback o te advierten del peligro”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.