Pueden variar drásticamente su diámetro: mira las ruedas origami de Hankook

ruedas

Estas peculiares ruedas pueden alternar su diámetro de 46 a 80 centímetros.




Casi una década ha tardado Hankook en una especie de rueda origami transformable, cuya principal peculiaridad es que puede alterar drásticamente su diámetro y transportar cargas pesadas.

En conjunto con expertos en biorrobótica de la Universidad Nacional de Seúl e ingenieros de Harvard, la compañía coreana construyó un conjunto de ruedas modulares completamente funcionales y las instaló en un par de vehículos de pruebas, demostrando que éstas pueden variar su diámetro de 46 a 80 centímetros, mientras soportan suficiente peso como para montar sobre ellas un auto de tamaño real.

Las ruedas son una construcción de tres capas basada en una membrana compuesta flexible y gruesa diseñada para doblarse a lo largo de líneas similares a una bomba de agua de origami.

Para añadir fuerza estructural y resistencia al desgaste, los paneles no plegables están intercalados con placas de aluminio cortadas con láser, que mantienen rígida la mayor parte de la membrana, con la excepción de las líneas de plegado.

En el video que acompaña estas líneas, se pueden ver algunas aplicaciones prácticas de estas ruedas tan peculiares, que pueden superar diferentes obstáculos o incluso viajar más rápido al aumentar su diámetro. Además, podrían ser útiles en ciertos entornos todoterreno extremos, particularmente en aplicaciones de exploración planetaria.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.