¿Cómo saltar en un auto de rally sin que acabe en tragedia?
Uno de los espectáculos más disfrutados por los fanáticos del rally, requiere de una técnica depurada y bien entrenada. De no llevarse a cabo de la manera correcta, el hilo es muy delgado y acarrea un abandono y el auto destruido.
Los saltos en una competencia de rally concitan mucha atención de parte de los fanáticos. De hecho, hay carreras que se han vuelto famosas por sus 'lomos' que han cobrado la suerte de varias tripulaciones a lo largo de los años. Uno de ellos, por ejemplo, es el salto de Fafe en el Rally de Portugal, un brinco que se debe tomar a toda velocidad y que -si todo sale según lo planeado- hace volar a la máquina por más de 40 metros poniendo a prueba la suspensión y la pericia del piloto para retomar la marcha una vez el auto hace nuevamente contacto con tierra.
Pero, ¿cómo se hace para saltar sin que el auto se vaya de trompa o sin que se pierda inevitablemente el control al aterrizar? Es una pregunta que el Team O'Neil Rally School quiso dilucidar en un video publicado hace solo cuatro días.
Lo primero que hay que decir, es que el despegue del suelo es la parte más sencilla; muy diferente de mantener el auto recto en el aire y sobre todo de caer como para continuar la marcha. Lo primero que recomienda esta escuela de manejo es ir practicando la técnica y depurándola de forma progresiva: empezar lento e ir aumentando la velocidad.
[caption id="attachment_636369" align="aligncenter" width="4500"]
Rally de Portugal 2018[/caption]
Lo que jamás se debe hacer en un salto de rally
Lo primero que hay que decir es que esta práctica está reservada únicamente para autos de competencia, que llevan dentro del habitáculo elementos como cinturones de seguridad homologados por la FIA y una jaula interior también aprobada por este organismos. Un auto de calle no está facultado para este tipo de maniobras.
Luego, el team O'Neil recomienda jamás tocar el freno o dejar de acelerar previo al despegue. En otras palabras, justo al momento de despegar el punto de retorno ya habrá sido cosa del pasado. Si alguien pisa el pedal de freno justo antes del brinco, lo único que conseguirá es que el auto incline la trompa hacia abajo al producirse un mayor peso de la carrocería en el eje delantero. Esto, a su vez, terminará con un volcamiento hacia delante.
En el fondo todo se dirige que el despegue se dé de la manera más natural posible, manteniendo una alta velocidad y yendo en línea recta. Mover el volante en el momento final también es una mala idea que acabará con el auto completamente destruido.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.