Los genes ilustres dicen presente en la renovación del Rally Mundial
Una de las pruebas más emblemáticas del calendario se vive este fin de semana en escandinavia. Se trata del Rally de Finlandia, jornada en la que se apreciarán los nombres que dominarán en los próximos años, algunos de ellos con apellidos ilustres en el WRC.
El Campeonato Mundial de Rally llegó a una de sus fechas más simbólicas. El Rally de Finlandia, considerado como la Catedral del rally mundial, será, además, la novena estación de una temporada que, a falta de cinco jornadas, tiene un monarca incierto con tres pilotos separados por apenas siete puntos.
Los corredores que se instalaron en el país europeo con el protagonismo y la necesidad de sumar el máximo de puntos, algo similar a lo que ocurrió en Chile, son el estonio Ott Tänak (Toyota, 150 puntos), el francés Sébastien Ogier (Citroën, 146 pts.) y el belga Thierry Neuville (Hyundai, 143 pts.). Sin embargo, no son los únicos que captan la atención de los fanáticos.
Pero en paralelo, una serie de nuevos nombres empiezan a relucir, algunos de ellos extendiendo una dinastía de legendarios apellidos ligados a la actividad y alentando un prometedor futuro para el rally.
El piloto más nombrado en este listado es Kalle Rovanperä. El hijo del excampeón del mundo, Harri Rovanperä, tiene 18 años y con su Skoda R5 lidera la categoría WRC2 gracias a una racha de tres victorias consecutivas, que se inició en Chile. Su talento atrajo la atención y diversos medios dan por hecho que la próxima temporada arribará a la serie mayor con el equipo Toyota Gazoo Racing, donde se convertiría en el corredor más joven que se hace de una butaca en un equipo oficial de la serie WRC.
Si de apellidos memorables se trata, el de Solberg en el WRC asoma como uno de los más importantes. Este año, el legendario Petter Solberg dirá adiós al rally en la fecha que se dispute en Gales, jornada que también servirá para dar el vamos en el WRC a su hijo Oliver (17 años).
El heredero del excampeón del mundo es una de las grandes promesas, de hecho, debutó este año con un Volkswagen Polo GTI R5 imponiéndose en cuatro de sus primeras cinco competencias, incluyendo el Rally Olympus (Estados Unidos) y el Rally de Liepaja (Letonia), donde se convirtió en el más joven en ganar una fecha del Campeonato Europeo de Rally.
Sobre su estreno en el Rally Mundial, el joven noruego dijo que "la oportunidad de competir en Gales junto a mi papá es algo gigante para mí. Él es mi héroe y desde que tengo razón he oído hablar de su forma de manejar".
» Un rally mundial con múltiples banderas
Otro nombre que se empieza a escuchar es el de Jan Solans. El corredor catalán, hijo también de un piloto de rally, es considerado por el sitio oficial como una de las futuras estrellas del Mundial. Con 20 años ganó la R2 en su país, y fue becado por la Federación Española de Automovilismo para que disputase el campeonato del mundo Junior con un Ford Fiesta R2T del Rallye Team Spain. Hoy lidera la categoría escuela.
Desde Rusia, a su vez, asoma con grandes posibilidades de hacerse un nombre Nikolay Gryazin. También hijo de piloto (Stanislav Gryazin), con 21 años corre con un Skoda Fabia R5 y debutó este año en el Rally de Suecia en la serie WRC2, la misma donde participan los chilenos Pedro y Alberto Heller. Hoy está en la quinta posición.
Junto a estos nombres, entre los llamados a promover la renovación del WRC también destaca el de Gus Greensmith. El joven británico de 22 años se encuentra tercero en la serie WRC2 Pro, pero en Finlandia pasará al primer equipo del M-Sport Rally Team, debido a un accidente del piloto Hayden Paddon que lo dejó sin la posibilidad de correr con el Ford Fiesta en el país nórdico.
Son los nombres que se empiezan a escuchar con fuerza en el rally mundial, jóvenes que prometen renovar un campeonato que se apronta a vivir sus mayores cambios en las próximas temporadas y donde nuestro país espera seguir siendo protagonista.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.