Tragos calientes: la opción distinta para disfrutar en días de frío
No son clásicos de bares ni de restaurantes, pero sí muy antiguos y con mucha historia, la que se remonta al Imperio Romano. Si bien son más conocidos en países donde el frío cala los huesos, hoy en casa resulta una buena oportunidad para conocerlos, prepararlos y probar los brebajes calientes.
¿Cuántas veces ha tenido ganas de tomarse un cóctel durante esta cuarentena, pero el día y el frío no lo han acompañado y las ganas simplemente desaparecen? Bueno, eso es absolutamente normal, ya que pensar en un trago con hielo mientras en el exterior no se superan los 5° sería para muchos un acto heroico. Pues bien. Ha de saber que desde hace miles de años que gente como usted solucionó este pequeño inconveniente del clima preparándose un trago caliente. Sí, tal como lo oye. Porque si bien en nuestra cultura todo lo que tenga relación a alcohol es casi directamente asociado a algo frío y refrescante, en culturas tan antiguas como la romana existían brebajes calientes, que acompañaron a emperadores y gobernantes en sus tiempos de ocio y celebraciones.
Rodrigo Villablanca (@villolo), periodista gastronómico explica que "se cree que los tragos calientes datan desde el Imperio Romano, en donde se preparaba el vino a altas temperaturas. Con la expansión del imperio a otras latitudes las recetas fueron variando de un lugar a otro, pero la combinación básica de vino tinto, especias, cítricos y azúcar, calentada en un tazón grande, fue el punto de partida", explica.
Es así como en Alemania o en los países escandinavos existen las recetas de vinos especiados, muchos de ellos típicos en la época de Navidad, justo cuando el invierno en esa parte del mundo es muy crudo.
"Cada país tiene un paladar diferente y una mentalidad diferente. Algunos países, especialmente los mas fríos, tienen mayor tradición de consumo de cocteles calientes", señala el periodista.
Y claro, lo bueno de estas bebidas es que no requieren ingredientes especiales, herramientas o habilidades para hacerlas. Cualquiera puede prepararlos en casa. Usualmente estos cocteles se hacen en lote (ejemplo, nuestro clásico navegado) y la idea es poder utilizar especias y productos que no pierdan su esencia o se alteren al calentarse.
Pese a su gran herencia cultural, hoy lamentablemente no son populares en los bares, principalmente porque se deben elaborar en grandes cantidades, por eso hacerlos en casa es una buena forma de conocerlos.
Camila Aguirre, ganadora Coctelera 2020: en busca de la cultura etílica
Con 34 años, la bartender Camila Aguirre (@camilaguirre) se convirtió en la ganadora de Coctelera 2020. Luego de estar hace algunos años muy enferma y casi desahuciada, la comunicadora audiovisual de profesión optó por tener un trabajo que le gustara y comenzar desde cero. Así llegó al Bar Provincia y se acercó al mundo de la coctelería. Nunca más se separó de él.
Hoy, trabajando en proyectos independientes y con Viña Piernas Largas y las marcas de mezcal Amores y Gin Provincia, es una conocedora de los tragos calientes, se declara una fanática del Hot Toddy y cree que acá hay muy poca cultura de tragos calientes. "Más allá del Navegado, creo que el común de las personas no conoce otro trago de este tipo. Y hay muchos, tantos cuantos quieras inventar. Esa es la gracia de los cocteles, o al menos eso creo yo, que uno debería de poder prepararlos en la casa sin problema, con lo que tenga a mano y así poder disfrutar un grato momento. Qué mejor que con el invierno que se acerca poder disfrutar de un rico trago caliente y descubrir por qué llevan miles y miles de años instaurados en la sociedad europea", explica Aguirre.
La bartender explica que estos brebajes nacieron como una forma de medicina y fueron quedándose en los países donde el frío es más crudo y persistente. “Acá no tenemos ese tipo de clima, por eso no tenemos la cultura de tomar este tipo de tragos. Pero la verdad es que si aprendiéramos y tuviéramos cultura etílica, no tendría nada de malo tomarse una taza o copa a medio día o al almuerzo, para seguir trabajando después”, comenta, y agrega que “lo más importante en este tipo de coctelería es que deben ser generalmente destilados de barricas y seguir los colores del otoño... ron, bourbon o, incluso, un pisco añejado, pueden servir para hacer un trago caliente. La idea es que la gente se atreva a probar y a disfrutar para lo que fueron hechos, y qué mejor que en estos momentos de cuarentena”.
Miguel Larraguibel, Maldito Barman: Es un buen momento para aprender
Debido a la cuarentena y a la crisis sanitaria, el destacado bartender Miguel Larraguibel, también conocido como Maldito Barman (@malditobarman), hoy está más enfocado en su labor como colaborador de la ONG Causas Nobles y la Fundación Puerta Abierta. La primera, en la que participa desde hace 10 años, busca ayudar a gente de escasos recursos -principalmente personas de la tercera edad-, y la segunda, canalizando ayuda en lo que tenga que ver con la repartición de alimentos a diferentes comunidades, como las ollas comunes para Villa Francia y Peñalolén.
Sin embargo, su pasión por la coctelería sigue intacta y reconoce que si bien los tragos calientes no son comunes en nuestro país, sí tenemos un par de recetas que se dan "principalmente en localidades donde la geografía o el trabajo que realizan requieren de estos brebajes para calentar el cuerpo", explica, y agrega que "los tragos calientes no son comunes en la población citadina, pero sí se consumen en sectores donde hace mucho frío".
Para Larraguibel, el emblema de estos tragos en Chile es el Navegado, que nace entre los pescadores del sur. "Es algo tan simple como vino calentado en una olla mezclado con canela y azúcar, pero también hay otros, como el Café con Punta, que es a base de pisco con leche, y desde Chiloé hacia el sur también se toma el Caliente de Chicha (chicha con mate), el cual no se pone a hervir para que mantenga su graduación alcohólica. Ya en el norte está el Té con Té, un cóctel caliente en base a cocoroco, un destilado de maíz con 90° de alcohol, que ayuda con la altura".
Para Maldito Barman, en general, los tragos calientes son muy tertuliados y se dan mucho en las comunidades. “La gracia de los tragos calientes es que son inventados dependiendo de las necesidades, y creo que hoy es un buen momento para aprender a hacerlo en casa, para distenderse un poco y bajar la presión que estamos viviendo”.
RECETAS
Rui-Red
Ingredientes:
- 2 bolsas de infusión orgánica Berries Explotion #dilmah
- 450 ml de agua caliente
- 30 ml de Licor de Ruibarbo #giffard
- 60 ml de jugo de granada fresco
Preparación:
Haremos este cóctel caliente directo en la tetera. Agregamos el agua caliente (80 grados) a la tetera con las dos bolsas de infusión orgánica, luego agregamos el licor, revolvemos bien y agregamos el jugo de granada. Mezcle y pruebe. Endulzar a gusto si es necesario.
Hot Toddy
2 oz whisky
3 1/2 oz agua hervida
3/4 oz jugo de limón
3/4 oz miel
Garnish: Rodaja de limón - Rama de canela
Mezclar el whisky, jugo de limón y miel en una taza hasta que estén integrados. Termina el cóctel con agua hervida y decora con una rodaja de limón y una rama de canela.
Hot Buttered
1 1/2 oz ron añejado
1/6 oz o 5 ml licor de naranja
1/2 oz syrup simple (goma)
2 1/2 oz agua hervida
5 gr mantequilla sin sal (mitad cuchara de café aprox.)
1 pizca de canela
1 pizca de nuez moscada
Garnish: rama de canela
Mezclar todos los ingredientes en una taza, excepto el agua hervida, hasta que se incorporen los sabores. Agrega agua hervida para terminar el cóctel y puedes decorar con una rama de canela.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.