Al menos nueve personas mueren tras erupción volcánica en Indonesia
El monte Lewotobi Laki-Laki, ubicado en la zona sureste de la popular isla turística de Flores, arrojó desde la noche del domingo potentes bombas de material piroclástico, lava y ceniza volcánica sobre siete aldeas cercanas, cuyos habitantes se vieron obligados a evacuar.
Al menos nueve personas perdieron la vida luego de que un volcán emplazado en el este de Indonesia entrara en erupción durante la noche de este domingo 3 de octubre.
Según reportan agencias internacionales, el monte Lewotobi Laki-Laki, ubicado en la zona sureste de la popular isla turística de Flores, arrojó potentes bombas de material piroclástico, lava y ceniza volcánica sobre siete aldeas cercanas, cuyos habitantes se vieron obligados a evacuar.
Debido a lo sucedido, varias casas se incendiaron y una intensa lluvia de ceniza y grava implicó que tanto residentes y turistas debieran huir para resguardar sus vidas.
El vocero del Centro de Vulcanología y Mitigación de Riesgos Geológicos (PVMBG) de Indonesia, Hadi Wijaya, detalló a la agencia Reuters que se elevó el estatus de la emergencia al nivel IV, que es el más alto.
“Después de la erupción, hubo un corte de energía y luego llovió y hubo fuertes relámpagos que causaron pánico entre los residentes”, manifestó el profesional.
Por lo anterior, se recomendó despejar el área en un radio de siete kilómetros, como también se han emitido alertas para los aviones que vuelan sobre el sector. No obstante, las autoridades locales aún se encuentran recopilando datos sobre el número de evacuados y de edificios dañados.
La nación asiática se encuentra en el denominado “Anillo de Fuego del Pacífico”, una zona de gran actividad sísmica sobre múltiples placas tectónicas, en el cual también está Chile.
Este evento se produce tras una serie de erupciones de diferentes volcanes en Indonesia. En mayo, un el monte Ibu, localizado en la remota isla de Halmahera, provocó la huida de personas de siete aldeas.
Asimismo, el volcán Ruang, en Sulawesi del Norte, también entró en erupción hace seis meses y obligó a las autoridades a evacuar a más de 12.000 personas.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.