Alemania busca acceder a datos de celulares para prevenir ciberataques
La propuesta, que será discutida la próxima semana, permitiría a las agencias de seguridad obtener información recopilada por los dispositivos digitales.
Alemania, uno de los países con las leyes de privacidad más estrictas del mundo, evalúa permitir el acceso a los datos telefónicos y la información recopilada por los dispositivos digitales de los usuarios para que sean admitidos como pruebas en tribunales. Así, el rastro online obtenido por Siri, Alexa y otros asistentes de voz podría ser utilizado por las autoridades. La medida ha abierto un debate sobre el acceso a las escuchas no solo de los celulares, sino que también de los equipos utilizados en los hogares como Google Home y Amazon Echo.
"Para combatir el crimen de manera efectiva, es muy importante que las autoridades federales y estatales tengan acceso a los datos recopilados por estos dispositivos", señaló un portavoz del Ministerio del Interior alemán.
Eavesdropping o "escuchas" es uno de los temas más "sensibles" en la política alemana que tradicionalmente respalda el cifrado y la privacidad. Según CNN, la desconfianza de los alemanes sobre el espionaje proviene de las experiencias durante el régimen nazi y la policía secreta de Alemania del Este (Stasi), que utilizaba diversos e ingeniosos artefactos para espiar a las personas entre 1950 y 1990.
La propuesta, impulsada por el estado federal Schleswig-Holstein, señala que los rastros digitales obtenidos por televisores, celulares, vehículos, computadores y otros dispositivos son cada vez más importantes para la investigación de delitos y amenazas terroristas. Esto, después que la Oficina Federal Alemana para la Seguridad de la Información advirtió que los smartphones podrían ser la puerta para futuros ciberataques.
Los asistentes "inteligentes" utilizan comandos de voz del usuario para iniciar búsquedas en internet, desde compras online a llamados a un contacto. La grabación se activaría solo tras el sonido de la wakeword o palabra clave, pero hay casos en que se activa por accidente.
En marzo, la fundación alemana de protección al consumidor Stiftung Warentest advirtió sobre el uso de estos dispositivos y pidió a las personas desactivar la función de escucha para Alexa, altavoz inteligente de Amazon. Antes, Bloomberg reveló que algunas de las grabaciones eran escuchadas y grabadas por el personal de las compañías.
Según el diario Rheinische Post, la información recopilada por los dispositivos digitales queda disponible y puede ser confiscada con una orden judicial para después ser admitida como evidencia ante un tribunal si la medida es aprobada.
Ante esto, los defensores de la privacidad han criticado duramente la medida, que podría también reunir información privada de los usuarios, desde su comportamiento, al estilo de vida en el hogar, especialmente porque la Constitución garantiza una esfera privada en la que los ciudadanos tienen el derecho a libertad sin ser perturbados. El secretario del Ministerio de Justicia, Gerd Billen, dijo que "existen límites establecidos por la protección de los espacios más personales y libertad de los acusados de no incriminarse. Estos límites no deben ser evitados por ninguna tecnología".
El tema será discutido la próxima semana en una reunión de ministros. Según Rheinische Post, esa cita debe ser entendida como el "primer paso" en la discusión.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.