Asesinatos selectivos del régimen Talibán avivan temores en Afganistán

España
Autoridades españolas reciben a connacionales y colaboradores afganos, en aeropuerto de Madrid. Foto: Europa Press.

Luego de una matanza en la provincia de Gazni de seis miembros de la etnia hazara y de un familiar de un periodista afgano que trabaja para la emisora alemana Deutsche Welle -quien huyó a territorio germano-, Amnistía Internacional advirtió que es posible que otros crimenes no se reportarán porque los talibanes interrumpieron la telefonía celular en muchas de las zonas que capturaron. Ante esta situación y angustiados por el futuro del país, miles de afganos han llegado presurosos al aeropuerto de Kabul, donde continúan presentándose escenas de caos. Reportes sobre aviones que despegan parcialmente vacíos subrayan cuán difícil continúa siendo para las personas llegar a la terminal aérea de Kabul.


Los reportes de asesinatos selectivos en las zonas capturadas por los talibanes se incrementaron el viernes, avivando los temores de que vuelva a someter a Afganistán al régimen represivo que impuso la última vez que estuvo en el poder, aun cuando ha pedido a los imanes que impulsen un mensaje de unidad en las oraciones semanales.

Temerosas de que el nuevo régimen cometa esos abusos y angustiadas por el futuro del país, miles de personas han llegado presurosas al aeropuerto de Kabul, donde continúan presentándose escenas de caos. La gente que busca escapar enfrenta dificultades para sortear las multitudes, los retenes del Talibán en el aeropuerto y la burocracia de Estados Unidos. Imágenes de video muestran multitudes reunidas en la oscuridad afuera de los muros de la terminal aérea. Ocasionalmente alguien dispara ráfagas al aire.

Lo que parecían soldados estadounidenses estaban apostados a la distancia. En una imagen dramática, un infante de Marina estadounidense tomó a un niño de un brazo entre una multitud y lo pasó por encima de un muro con alambre de púas.

Los reportes sobre aeronaves que despegaban parcialmente vacíos subrayan cuán difícil continúa siendo para las personas llegar al aeropuerto. En una muestra de la magnitud del caos, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Bélgica confirmó que uno de sus aviones despegó de Kabul sin un solo pasajero porque las personas que se supone debían subir quedaron varadas afuera del aeropuerto.

También este viernes, funcionarios estadounidenses confirmaron que helicópteros militares estadounidenses volaron dentro de Kabul para recoger a personas que serían evacuadas, y el presidente Joe Biden se comprometió a traer a todos los estadounidenses a suelo norteamericano desde Afganistán y también a afganos que colaboraron en la guerra.

“Los traeremos al país”, dijo Biden desde la Casa Blanca.

El gobierno Talibán dice que se ha vuelto más moderado desde la vez anterior que gobernó Afganistán, a finales de la década de 1990, y se ha comprometido a restaurar la seguridad y a perdonar a quienes los combatieron desde que fueron destronados hace 20 años por la invasión encabezada por Estados Unidos.

Sin embargo, muchos afganos son escépticos y temen que el Talibán suprima los avances logrados en las últimas dos décadas, en especial los de las mujeres. La oposición a la toma del poder ha incluido protestas callejeras, actos de desafío que los combatientes del Talibán han suprimido de forma violenta.

Un informe de Amnistía Internacional proveyó más pruebas este viernes que restan valor a la aseveración de los talibanes de que han cambiado.

El grupo de derechos humanos dijo que sus investigadores conversaron con testigos en la provincia de Gazni que relataron cómo los talibanes asesinaron a nueve hombres de la etnia hazara en la aldea de Mundarakht entre el 4 y el 6 de julio. Según el documento, seis de los hombres fueron ejecutados a tiros y tres torturados hasta morir. Los hazaras son musulmanes chiíes que fueron perseguidos por los talibanes y lograron grandes avances en educación y condición social en los últimos años.

Amnistía Internacional advirtió que es posible que otros asesinatos no se reportaran porque el Talibán interrumpió la telefonía celular en muchas de las zonas que capturaron.

Por otra parte, Reporteros sin Fronteras expresó alarma por la noticia de que milicianos mataron el miércoles a un familiar de un periodista afgano que trabaja para la emisora alemana Deutsche Welle. El canal señaló que los combatientes del Talibán buscaron casa por casa al reportero, quien ya se encontraba en Alemania.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.