Ataques contra candidatos estremecen elecciones en México y ya cobran la vida de 35 políticos

Uno de los guardaespaldas que actúa como conductor del Partido Revolucionario Institucional, PRI, el candidato a la alcaldía Guillermo Valencia, agarra su rifle de asalto de la parte trasera de la camioneta blindada en la que viajan, durante una de las paradas de campaña de Valencia en Morelia, estado de Michoacán, México. Sábado 22 de mayo de 2021. El vehículo blindado fue cedido a Valencia por un amigo luego de que fuera atacado por pistoleros el 8 de mayo (AP / Marco Ugarte)

Los asesinatos han convertido las elecciones de diputados, gobernadores y otras autoridades estaduales del próximo 6 de junio, en una de las más violentas de la historia reciente de ese país, superada por la votación de 2018 cuando se reportó más de un centenar de homicidios de políticos. A pocos días de los sufragios, el presidente Andrés Manuel López Obrador instó a los mexicanos a salir a votar y no dejar que los atemoricen los grupos delictivos. “Cuando hay abstención dominan los de la mafia las elecciones, ya sea la mafia de la delincuencia organizada, como se le llama, o de la delincuencia de cuello blanco”, expresó.


Por un golpe de suerte, Guillermo Valencia, candidato a una alcaldía del occidente de México, decidió a último momento irse con un amigo a ver en la televisión la pelea de box de su compatriota Saúl ‘Canelo’ Álvarez y gracias a eso se libró de la balacera que sufrió su equipo en una expresión más de la violencia que golpea el proceso electoral mexicano que ha cobrado la vida de 35 políticos.

Tras el ataque a su camioneta, que recibió 37 impactos de bala y dejó a su guardaespaldas y su secretaria heridos, Valencia -candidato por el opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la alcaldía de Morelia, capital del estado occidental de Michoacán- decidió cambiar su rutina de vida y ahora se traslada en un vehículo blindado y utiliza chaleco antibalas para ir a actos públicos.

El caso de Valencia se suma a más de cuatrocientos ataques y amenazas contra candidatos que se han reportado desde septiembre pasado hasta la fecha, según registros de la consultora privada en comunicación y gestión de riesgo Etellekt Consultores, lo que ha convertido la elección intermedia del 6 de junio en una de las más violentas de la historia reciente de México, superada por la votación de 2018 cuando se reportó más de un centenar de homicidios de políticos.

Los comicios de junio, los más grandes de la historia de México y en los que participan más de 150.000 candidatos, serán cruciales para el mandatario Andrés Manuel López Obrador en su plan para asegurarse el control del Congreso en los tres años que le restan de mandato. En la consulta se votará para renovar los 500 puestos de la Cámara de Diputados, 15 de los 32 gobernadores, 1.063 diputaciones estatales y 1.926 ayuntamientos.

La multiplicación de los ataques han llevado al menos a 18 aspirantes y candidatos a abandonar la contienda electoral e incluso algunos a cambiar de residencia para evitar correr con la suerte del exprocurador Abel Murrieta, candidato a la alcaldía norteña de Cajeme, estado de Sonora, y de Alma Barragán, aspirante a la alcaldía de la ciudad central de Moroleón, estado de Guanajuato, quienes fueron asesinados a tiros el 13 y 27 de mayo, y más recientemente Cipriano Villanueva, candidato a primer regidor del municipio sureño de Acapetahua, estado de Chiapas, quien murió este viernes a consecuencia de varios disparos que le realizaron desconocidos que se trasladaban en una motocicleta.

La creciente violencia ha desatado una ola de críticas de las principales fuerzas opositoras y organizaciones locales contra el plan que arrancó en marzo López Obrador para proteger a los candidatos. Algunos analistas advierten que la situación de violencia podría alentar la abstención, el control de los grupos delictivos sobre las decisiones de los candidatos y que lleguen al poder políticos ligados a actividades ilícitas.

No obstante, el mandatario mexicano ha defendido sus políticas asegurando que permanentemente se da atención a los candidatos y se actúa para castigar a los responsables, aunque admitió, a raíz del asesinato de Murrieta, que “puede ser que sea responsable pero no culpable”.

A pocos días de las elecciones López Obrador instó a los mexicanos a salir a votar y no dejar que los atemoricen los grupos delictivos. “Cuando hay abstención dominan los de la mafia las elecciones, ya sea la mafia de la delincuencia organizada, como se le llama, o de la delincuencia de cuello blanco”, agregó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.