Atentado a mutual judía AMIA en Argentina, sin justicia tras 30 años de investigaciones
El presidente Javier Milei acusó a la justicia y a los políticos de ser “cómplices o encubridores del crimen” y dijo que impulsará una serie de medidas para esclarecer el ataque.
Las sirenas sonaron en las calles de Buenos Aires el miércoles en el momento exacto en que hace 30 años un auto bomba explotaba en el edificio de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), provocando la muerte de 85 personas y unos 300 heridos. El atentado aún sigue impune.
Luego de dos juicios, casi 500.000 páginas de expedientes y décadas de impunidad en el ataque terrorista más grave cometido en Argentina, representantes de la comunidad judía, familiares de las víctimas, funcionarios y referentes de sectores políticos y sociales volvieron a manifestarse para exigir justicia.
También participó el presidente ultraliberal Javier Milei, quien el miércoles por la noche acusó a la justicia y a los políticos de ser “cómplices o encubridores del crimen” y dijo que impulsará una serie de medidas para esclarecer el ataque.
En un emotivo acto, los participantes hicieron un minuto de silencio y encendieron una vela para recordar a cada una de las víctimas, mientras sus familiares y amigos elevaban las fotos de sus seres queridos muertos en el ataque.
“Parece mentira que hayan pasado 30 años desde esa fría mañana, sin una sola persona respondiendo por este ataque, 30 años en los que el Estado argentino miró para otro lado”, dijo Amos Linetsky, presidente de la AMIA, frente al edificio donde ocurrió el atentado, luego de agradecer a los familiares su lucha en la búsqueda de la verdad.
“Treinta años y tantas preguntas sin respuestas”, agregó Linetsky y pidió al Estado que impulse medidas para esclarecer la causa. “El terrorismo sigue”, advirtió.
La justicia argentina identificó a Irán y al grupo Hezbolá como los responsables del atentado, además de establecer la mecánica del ataque, pero aún no pudo capturar y juzgar a encargados de llevarlo adelante, la mayor deuda con los familiares de las víctimas, que no logran cerrar las heridas.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó hace algunas semanas al Estado argentino por no haber investigado ni prevenido el atentado a la AMIA y ordenó “remover todos los obstáculos que mantienen la impunidad en este caso”.
Argentina, que alberga la mayor comunidad judía de América Latina, ya había sido alertada dos años antes, cuando un ataque similar contra la embajada de Israel de Buenos Aires provocó la muerte de 22 personas.
El acto se produce un día después de que Milei dijera que promoverá una serie de medidas para esclarecer el ataque en un evento organizado en Buenos Aires por el Congreso Judío Internacional y el Congreso Judío Latinoamericano.
“Venimos a plantear un quiebre con lo que hicieron los distintos gobiernos respecto a la causa AMIA en los últimos 30 años”, agregó y anunció que impulsará una ley para extender el juicio en ausencia, que permitirá juzgar a los dirigentes del régimen iraní involucrados en el atentado.
Por su parte, el jefe de Gabinete argentino, Guillermo Francos, hizo referencia el jueves a la publicación esta semana de un editorial del diario Tehran Times con motivo del aniversario del atentado a la AMIA, donde acusó a Milei de repetir “afirmaciones infundadas contra Irán” y cuestionó su alineamiento con Israel en el conflicto de Medio Oriente.
“Teherán no olvidará las políticas anti-iraníes de Buenos Aires (...) en el momento adecuado y en la posición adecuada (Irán) impondrá su propio juego al enemigo y le hará lamentar su enemistado con Irán”, afirmó el texto del periódico.
“Llama la atención la impunidad con la que se hacen este tipo de amenazas. Me tienen sin cuidado las amenazas, cuando de este lado estamos defendiendo la libertad y los derechos humanos de muchos israelíes”, dijo Francos a una radio local.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.