Bolivia rechaza declaraciones de gobierno de Milei sobre fallido golpe de Estado y convoca a embajador en Buenos Aires

Presidente de Bolivia, Luis Arce, cuyo gobierno rechazó declaraciones de la Oficina de la Presdidencia de Javier Milei. Foto: Reuters/Henry Romero

Cancillería boliviana rechazó por “inamistosa y temeraria” comunicación oficial de Oficina de la Presidencia argentina que negó el golpe de Estado y remarcó que amistad entre los países “no debe ser perturbada por intereses mezquinos e ideologías fascistas”. “Los asuntos de los bolivianos serán resueltos por los bolivianos", afirmó el expresidente Evo Morales.


Bolivia demandó respeto al gobierno del presidente argentino Javier Milei, luego que no sólo negara el frustrado golpe de Estado, sino que además afirmó que la democracia boliviana está en peligro porque “los gobiernos socialistas devienen en dictaduras”.

En un duro comunicado la Cancillería boliviana rechazó por “inamistosa y temeraria” la comunicación oficial de la Oficina de la Presidencia argentina y remarcó que la amistad entre los países “no debe ser perturbada por intereses mezquinos e ideologías fascistas”, junto con citar a consulta al embajador en Buenos Aires, según reporta el diario bonaerense ‘Clarín’.

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, quien señaló primeramente que “nosotros siempre hemos mantenido una posición de respeto y vamos a exigir el mismo respeto al tema de injerencia”.

La ministra de Relaciones Exteriores interina, María Nela Prada, junto confirmó, además, que citarán al embajador argentino en Bolivia.

Entremedio, el expresidente Evo Morales, que acusó al presidente Arce de instigar un autogolpe, saltó en defensa de su país y expresó que “Milei es un enemigo de los pueblos”.

“Condenamos de la manera más enérgica las declaraciones de intromisión e injerencia del presidente de Argentina Javier Milei”, comentó en las redes.

“Los asuntos de los bolivianos serán resueltos por los bolivianos. No permitiremos que voces que solamente tienen como objetivo destruir a los movimientos populares de la región tengan algo qué decir sobre nuestros asuntos. Por más diferencias que tengamos con el actual gobierno, no perdemos de vista que Milei es un enemigo de los pueblos. ¡Bolivia se respeta!”, exclamó Morales.

En el comunicado de Bolivia se indica que “el Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia rechaza enérgicamente las inamistosas y temerarias declaraciones vertidas por la Oficina del Presidente de la República Argentina (OPRA), en su comunicado de fecha 30 de junio, en referencia al golpe de Estado militar fallido ocurrido el 26 de junio de 2024, con la participación de un grupo de militares insubordinados que cercaron el Palacio de Gobierno de Bolivia, derribando el ingreso e intentando tomar el poder por las armas”.

“Las desinformadas y tendenciosas aseveraciones, sobre una posible existencia de presos políticos, o la posibilidad de inexistencia de un golpe de Estado militar fallido, constituyen un exceso y un negacionismo inaceptable, ante lo que invitamos a informarse y actuar en el marco de los principios de respeto a la soberanía y no intervención en asuntos internos de otros estados, de conformidad a la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional”, aseguró la cancillería boliviana.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.