Bolsonaro designa a Marcelo Queiroga como ministro de Salud: es el cuarto desde que comenzó la pandemia
El nombramiento se concretará el martes, cuando se publique en el diario oficial y la transición “debe tomar una o dos semanas”, precisó el mandatario brasileño.
Después de muchas especulaciones, finalmente el Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, designó a Marcelo Queiroga como el nuevo ministro de Salud en reemplazo de el general Eduardo Pazuello. El médico se desempeñaba hasta ahora como el titular Asociación Brasileña de Cardiología y ahora será al cuarto secretario de Estado en lo que va de la pandemia.
Brasil es uno de los países más golpeado por el Covid-19, con varios centros de salud saturados y sin implementos como oxígeno para los pacientes. En las últimas 24 horas de reportaron 1.057 fallecidos y casi 36 mil contagiado. En total se reportan 11,5 millones de casos confirmados y 280 mil decesos.
“Fue decidido ahora en la tarde designar al médico Marcelo Queiroga para el ministerio de Salud”, dijo Bolsonaro a sus simpatizantes frente al palacio de Alvorada, su residencia en Brasilia.
El nombramiento se concretará el martes, cuando se publique en el diario oficial y la transición “debe tomar una o dos semanas”, precisó.
Bolsonaro hizo el anuncio poco después de reunirse con Queiroga y de que el actual ministro, el general Eduardo Pazuello, admitiera que el mandatario de ultraderecha buscaba sustituirlo para “reorganizar” esa cartera.
“La conversación (con Queiroga) fue excelente”, dijo Bolsonaro, quien entró en conflicto con los dos predecesores de Pazuello, que cuestionaban la falta de orientaciones “científicas” por parte del presidente para enfrentar la pandemia.
Pazuello, por su lado, tenía una concepción castrense de sus funciones, acatando fielmente las orientaciones de Bolsonaro: “Es así de sencillo: uno manda y otro obedece”, declaró el general en octubre.
Queiroga “tiene todo a mi entender para hacer un buen trabajo, dando continuidad en todo lo que Pazuello hizo hasta hoy”, dijo Bolsonaro.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.