El brote de virus Hanta al sur de Argentina que mantiene a toda una población aislada

Epuyén Virus Hanta
Foto: AP

El caso de la chilena de 29 años que falleció luego de contagiarse con la batería se produce a raíz de un gran brote que afecta a la localidad transandina de Epuyén que ha cobrado la vida de 10 personas y tienen al menos a 28 personas en tratamiento.


El día de ayer se confirmó el fallecimiento de una funcionaria del sistema de salud de la provincia de Palena, en la región de Los Lagos por contagio de virus Hanta luego de haber tenido contacto con una ciudadana argentina en Epuyén igualmente contagiada.

Dicha localidad vive una emergencia por un brote de Hantavirus transmitido por ratones colilargos, que ha cobrado la vida de nueve personas en Argentina desde diciembre del año pasado, por lo que las autoridades se han visto obligadas a tomar medidas para evitar más contagios.

El caso de Patricia Henríquez (29) años aumenta a 10 las víctimas fatales producto de este brote infeccioso y encendió la alarma en el país. Cuando se confirmó que estaba afectada por el virus, el Seremi de Salud de Los Lagos reanudó las campañas preventivas, pensando además en el inicio de la temporada de verano.

Henríquez, había pasado algunas días junto a la mujer trasandina, quien falleció en diciembre producto del virus. Luego, Patricia volvió a Palena donde comenzó a presentar algunos de los síntomas y finalmente fue derivada al Hospital del Toráx en Santiago donde murió producto de un cuadro cardiovascular.

La noticia traspasó las fronteras, y en Argentina significó que se reforzaran algunas medidas preventivas. De acuerdo al último informe, del ministerio de Salud de Chubut, la lista de contagiados confirmados por Hantavirus llegó a 28, mientras se esperan los resultados de dos personas que están en observación. Cifra que preocupa a las autoridades, quienes han establecido, por ejemplo, que los 85 habitantes de la provincia no puedan salir de sus hogares y además están prohibidas las reuniones masivas, por al menos 40 días - plazo en que los contagiados presentan síntomas - medida que incluso aplica para el velatorio de las víctimas fatales. La excepción es usar mascarillas especificas para salir a hacer compras.

[caption id="attachment_482970" align="alignnone" width="900"]

Epuyén-Virus-Hanta-3.jpg

Foto: AP[/caption]

El juez de Esquel, Martín Zacchino señaló para Todo Noticias que "aquí no solo están juego la salud de la población, sino también la vida de las personas, lo que torna a la medida no solo en proporcional sino también en lógica, razonable y absolutamente necesaria".

El gobierno argentino, calificó la situación en la localidad como "extremadamente seria" por lo que "es necesario activar todos los protocolos de prevención que indica el equipo de Salud".

En redes sociales, las autoridades sanitarias han entregado diariamente información sobre el número de casos en estudio y los confirmados. Además de explicar diariamente las medidas preventivas y cómo deben actuar quienes estén en aislamiento selectivo.

La emergencia sanitaria también causó otro brote, el de las fake news. A través de los medios se anunciaba una nueva medida de las autoridades, en la que estarían estaban evaluando utilizar una pastilla para evitar que el Hantavirus continuará propagándose en la zona y que aceleraba el proceso de recuperación de los afectados. Información que fue desmentida por la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación y las autoridades locales. "Las autoridades nacionales están muy preocupados por estas versiones vertidas en los medios, que no solamente son mentiras, sino que complican y obstaculizan el trabajo que se viene realizando en el terreno".

"Hay que dejar en claro, que no existe ninguna pastilla que acelere la recuperación de los pacientes que tengan Hantavirus, eso es una gran mentira", sentencia el comunicado.

El brote no solo ha traído consecuencias para la salud de los habitantes de la provincia patagónica. Ya que, el turismo se ha visto fuertemente afectado; este año Epuyén esperaba que entre diciembre y marzo el 80% de su capacidad hotelera y de camping estubiera ocupada, sin embargo, la cantidad de contagios ha espantado a los visitatantes quienes han optado por ir a Esquel, Bariloche y el Bolsón.

Según señaló Antonio Reato, intendente de Epuyén, al diario El Clarín la temporada de verano 2019 no se ve alentadora para la zona. "Lamentablemente tenemos que decir que este año está perdido aunque no podemos bajar los brazos. Esto va a pasar y debemos tener paciencia también".

[caption id="attachment_482968" align="alignnone" width="900"]

Epuyén-Virus-Hanta

Foto: AP[/caption]

Cómo empezó el brote

El 8 de diciembre, el intendente de Epuyén, Antonio Reato, reconocía ante la prensa que las primeros afectados del contagio del virus fueron personas que asistieron a un cumpleaños de una menor de 14 años que ocurrió el 24 de noviembre en un salón de eventos.

Según detallan los medios trasandinos, un peón de la zona fue el primero en contagiarse luego de limpiar un galpón, lugar donde habría tenido contacto con un ratón colilarga. Posteriormente el hombre asistió a la celebración donde contagió a su esposa y a la menor de 14 años, así como también a los asistentes del cumpleaños.

Tanto él como su esposa se recuperaron, sin embargo la menor se convirtió en la primera víctima fatal de este brote fatal.

Fue a partir de este contagio en el salón de eventos que se propagó hasta alcanzar a los 28 contagiados confirmados.

[caption id="attachment_482971" align="alignnone" width="900"]

Epuyén-Virus-Hanta-4.jpg

Foto: AP[/caption]

Mientras tanto, desde nuestro país se han tomado diversas medidas, en el marco de la temporada estival, para evitar el contagio de virus Hanta.

El Servicio de Salud de Reloncaví y la Seremi de Salud de Los Lagos trabajan en conjunto para reforzar la red asistencial para así pesquisar de forma oportuna todos los casos de infección por este virus y derivarlos a los centros de salud de mayor complejidad.

El doctor Jorge Tagle, director del Servicio de Salud de Reloncaví detalló que, de forma paralela se están "reforzando los sistemas de vigilancia epidemiológica y fortaleciendo las medidas de promoción, sobre cómo prevenir el contagio por el virus Hanta".

En tanto en Argentina, autoridades municipales de Epuyén, consultados por el medio argentino La Nación, aseguraron que esperan que para mediados del mes de febrero puedan tener bajo control el brote.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.