Bukele asegura que El Salvador lleva “365 días” sin registrar homicidios

El Salvador President Nayib Bukele speaks during a news conference in San Salvador
El Salvador President Nayib Bukele speaks during a news conference in San Salvador, El Salvador, June 6, 2021. REUTERS/Jose Cabezas

A través de un video en Twitter, su gobierno indicó que la cifra es un "logro sin precedentes". La pieza audiovisual menciona que “hoy El Salvador ya es indiscutiblemente el país más seguro de Latinoamérica”.


El Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, afirmó que el país lleva un año sin registrar homicidios.

“Cerramos el 10 de mayo de 2023, con 0 homicidios a nivel nacional. Con este, son 365 días sin homicidios, todo un año”, escribió Bukele en su cuenta de Twitter.

Bukele, quien mantiene a El Salvador bajo un año completo viviendo en Estado de Excepción y que también le declaró la “guerra contra las maras”, adjuntó un video explicativo del denominado “plan de control territorial”, donde se informó que solo en el año 2015 las pandillas asesinaron a más de 6.000 salvadoreños.

Asimismo, la pieza audiovisual destaca que diez años atrás, antes del gobierno de Bukele -iniciado en 2019-, solo hubo un día en diez años donde no se registró un homicidio.

“Vivíamos con un promedio de 30 homicidios diarios, pero desde 2019, con el plan control territorial, las cifras de violencia se fueron reduciendo drásticamente, y estas se redujeron aún más cuando iniciamos la guerra contra las pandillas y el régimen de Excepción”, dice el video.

La nula tasa de homicidios fue catalogada como “un logro sin precedentes”, considerando, según el vídeo, que antes El Salvador era el país más violento de todo y el mundo, donde el problema de las pandillas y la violencia iba creciendo cada vez más.

“Durante años, tener decenas de homicidios cada día era algo normal, ahora es raro tener tan solo un homicidio y, aunque un falta trabajo por hacer, hoy El Salvador ya es indiscutiblemente el país más seguro de Latinoamérica”, asevera el video.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.