Cancilleres de Alemania y Francia se reúnen en Damasco con gobernantes sirios
La alemana Annalena Baerbock y el francés Jean-Noel Barrot son los primeros ministros de la UE que visitan Siria desde que los rebeldes tomaron el control de Damasco el 8 de diciembre y obligaron al presidente Bashar al-Assad a huir tras más de 13 años de guerra civil.
Los ministros de Relaciones Exteriores de Alemania y Francia manifestaron su deseo de forjar una nueva relación con Siria e instaron a una transición pacífica al reunirse el viernes en Damasco con su líder de facto, Ahmed al-Sharaa, en nombre de la Unión Europea.
La alemana Annalena Baerbock y el francés Jean-Noel Barrot son los primeros ministros de la UE que visitan Siria desde que los rebeldes tomaron el control de Damasco el 8 de diciembre y obligaron al presidente Bashar al-Assad a huir tras más de 13 años de guerra civil, poniendo fin a décadas de gobierno de su familia.
Su viaje pretende enviar un mensaje de cauteloso optimismo a los rebeldes islamistas liderados por el grupo Hayat Tahrir al-Sham (HTS) de Sharaa, mostrándose abiertos a reconocer a los nuevos gobernantes al tiempo que instan a la moderación y al respeto de los derechos de las minorías.
“Nuestro mensaje a los nuevos dirigentes de Siria es que respetar los principios acordados con los actores regionales y garantizar la protección de todos los civiles y las minorías es de suma importancia”, escribió Kaja Kallas, responsable de política exterior de la UE, en la red social X sobre el viaje.
Baerbock y Barrot se reunieron con Sharaa en el Palacio del Pueblo de Damasco, pero hasta ahora no se han hecho públicos los detalles de sus conversaciones.
Desde la caída de Assad, los nuevos gobernantes han intentado tranquilizar a los países árabes y a la comunidad internacional asegurando que gobernarán en nombre de todos los sirios y no exportarán la revolución islamista.
Los gobiernos occidentales han empezado a abrir gradualmente canales con Sharaa y HTS, un grupo musulmán sunita anteriormente afiliado a Al Qaeda y al Estado Islámico, y están empezando a debatir si retirar al grupo la designación de terrorista.
No obstante, quedan muchos interrogantes sobre el futuro de un país multiétnico en el que estados extranjeros como Turquía y Rusia tienen intereses fuertes y potencialmente contrapuestos.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.