Capturan a sujeto vinculado por el robo de la medalla presidencial de Evo Morales

morales
Foto: AFP

El primer detenido se trata de un ciudadano peruano que integraría al grupo de cuatro sospechosos que robaron la medalla presidencial el día martes.


Un ciudadano peruano fue capturado por estar  vinculado con el robo de la medalla presidencial de Bolivia, que perteneció al  libertador Simón Bolívar, luego que los ladrones la devolvieran  voluntariamente, informaron este jueves las autoridades.

"Serían cuatro sujetos los que habrían participado (en el robo), hay un  detenido, pero esperamos tener novedades en las próximas horas" sobre los otros  sospechosos, declaró a periodistas el ministro de Gobierno (Interior), Carlos  Romero.

Romero identificó al detenido como Alexander Fernando Huañocaña Arenas,  pero atribuyó el robo a una banda de malhechores peruanos.

"Una persona hizo una llamada anónima a un canal (de televisión) señalando que los símbolos presidenciales habían sido hallados, esa persona es precisamente Huañocana Arenas y se procedió a su aprehensión", señaló Romero.

La medalla, una joya de oro y diamantes que data de la fundación de la  República en 1825, y una banda presidencial bordada con hilos de oro fueron  robadas la noche del martes cuando su custodio, un militar, estaba en un  prostíbulo.

Los ladrones devolvieron las piezas el miércoles, al dejarlas abandonadas  en el atrio de una iglesia en el centro de La Paz.

Tras su recuperación, "la medalla presidencial se encuentra en el Banco  Central con las medidas de seguridad para su conservación", anunció Pablo  Ramos, presidente de esa entidad.

En una primera alusión al asunto, el presidente Evo Morales condenó el  episodio: "No puedo entender que algunos hermanos militares tengan la  irresponsabilidad de perder la medalla presidencial, duele mucho a todos",  sostuvo en un acto público en Cochabamba (centro).

Morales no pudo utilizar los símbolos patrios el miércoles durante el  desfile militar por la fundación de las Fuerzas Armadas en Cochabamba y la   última vez que pudo vestirlas fue el 6 de agosto durante el 193 aniversario de  la independencia boliviana.

El gobernante lamentó que "la derecha aprovecha (la situación) para querer  desgastarnos (..) como si fuera de mi responsabilidad" y requirió "que se se  investigue y que se dé castigo ejemplar, para que nunca más vuelva a ocurrir  esto".

La medalla presidencial fue un regalo del Congreso de la recién fundada  república Bolívar (hoy Bolivia) a su fundador Simón Bolívar en 1825, y se  utiliza como símbolo de poder desde el gobierno del mariscal Antonio José de  Sucre hasta la fecha.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.