Carlos Pagni, analista político argentino: "En dos años y medio la gente sigue recibiendo malas noticias"
El experto sostiene que ahora "se pone en tela de juicio" que Macri pueda ser reelecto en primera vuelta en 2019, como muchos suponían.
¿Cómo sacude políticamente al Presidente Macri la crisis económica desatada en Argentina?
Macri ya estaba en un problema antes de que se desatara esta crisis, porque había habido un deterioro de su imagen. En las últimas mediciones, se detectó un vuelco importante en las expectativas desfavorables para el gobierno. Empezó a ser numeroso, por primera vez desde que asumió, el grupo de los que piensan que no va a resolver los problemas. En ese contexto de opinión pública, a él ya se le había presentado un problema político, que es que ante la inminencia de un ajuste de tarifas de servicios públicos, los dos aliados que él tiene que son la Coalición Cívica y la UCR, habían planteado una disidencia. Y esa disidencia había desatado, como es lógico, una oposición más firme del peronismo a la política del gobierno, porque el peronismo vio una grieta en la propio coalición gobernante.
Macri ha estado buscando apoyo político frente a esta crisis, ¿cómo ha respondido la oposición?
La oposición va a ser muy prudente hasta que se sepa en qué consiste el acuerdo con el FMI, que todavía es una incógnita. No se sabe sobre todo cuáles van a ser las exigencias del Fondo para la política económica argentina, por lo tanto ningún sector político se va a pronunciar hasta que no se conozca de qué estamos hablando.
¿Cómo ha respondido la sociedad argentina? ¿Qué es lo que reclama?
La sociedad argentina es un sujeto un poco difuso. Hay un sector que va del 20% al 25%, que cree que todo lo de Macri es un error, y solo espera malas noticias. Son los votantes de Cristina Kirchner. Hay otro sector de la sociedad, que puede estar entre el 35% y el 42%, que hasta ahora, consideraba que el gobierno de Macri no daba grandes satisfacciones pero que no había nada mejor. Lo que se ha ido notando los último meses, es un sector que estaba en la posición anterior pero que empieza a dejarlo, un sector de desencantados. Esa gente presumiblemente se queje porque el gobierno ha tardado en cumplir con algunas promesas que había formulado en su campaña. Una muy importante es derrotar a la inflación, lo que ha sido hasta ahora un fracaso del gobierno. Por otro lado, Macri en las elecciones del año pasado, derrotó al kirchnerismo, lo que fue un triunfo pero también un problema, porque hasta ese momento se le medía con el kirchnerismo. A partir de la derrota del kirchnerismo, se le empieza a medir a Macri no contra Cristina Kirchner, sino contra sus propias promesas. En dos años y medio la gente sigue recibiendo malas noticias, el ajuste no se termina de resolver.
Macri se propone como carta electoral para 2019. ¿Cree que cambia el panorama para su reelección?
Macri es un actor importante de la política, pero esta crisis económica cambia bastante el escenario, porque va a tener que tomar decisiones dolorosas. Ahora promesas como la de la inflación son más difíciles de cumplir que antes, lo que pone en tela de juicio que Macri se pueda reelegir en primera vuelta como muchos suponían hasta ahora.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.