Casa Blanca acusa a China de tratar de interferir en próximos comicios

US President Donald Trump (L) and US Secret (43128912)
Donald Trump escucha al canciller chino Wang Yi durante una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU.

Trump dijo que Beijing busca debilitarlo políticamente y ganarle la pugna comercial con la injerencia electoral.


La batalla entre EE.UU. y China se extiende a un nuevo frente. Donald Trump acusó ayer a Beijing de tratar de interferir en las elecciones legislativas de noviembre próximo con el fin de debilitarle políticamente y ganarle el pulso comercial que ambas potencias están librando a golpe de aranceles. El Presidente norteamericano advirtió sobre esta injerencia, sin entrar en detalles de fechas o métodos, durante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU que tenía como objeto la no proliferación de armas nucleares.

Los servicios de inteligencia estadounidenses han advertido del peligro de nuevas injerencias electorales , después de responsabilizar a Moscú de toda una trama de ciberataques y propaganda en las presidenciales de 2016 con el ánimo de favorecer la victoria de Trump frente a Hillary Clinton. En agosto, el consejero de Seguridad Nacional, John Bolton, señaló que el peligro no venía esta vez solo de Rusia, sino también de China, Irán y Corea del Norte.

"Lamentablemente, nos hemos enterado de que China ha estado intentando interferir en los próximos comicios de 2018", dijo Trump en Nueva York. "No quieren que yo o que nosotros ganemos porque soy el primer Presidente que ha desafiado a China en comercio", aseguró ante los gobernantes.

Un descalabro del Partido Republicano en las legislativas del 6 de noviembre supondría un serio revés para Trump, cuyas políticas rupturistas en tantos terrenos se verían en tela de juicio. Y una de las políticas que muchos conservadores observan con temor es precisamente la comercial por los efectos colaterales que puede conllevar en sectores como el agrícola, donde tienen una buena base de votantes. Ese es el miedo también de Trump.

Protesta china

Poco después de su intervención en el Consejo de Seguridad, publicó en Twitter lo que considera un ejemplo de la injerencia de Beijing. "China está colocando publicidad en el Des Moines Register (de Iowa) y otros periódicos, hecha para parecer noticias. Eso es porque los estamos golpeando en comercio, abriendo mercados, ¡y los agricultores ganarán una fortuna cuando esto acabe!". Acompañaba a este mensaje la fotografía de una página de periódico con un cintillo superior que rezaba "Sección patrocinada por China Daily".

Beijing protestó contra la acusación inmediatamente en la misma reunión. "Ni interferimos ni interferiremos en los asuntos internos de ningún país", dijo el ministerio de RR.EE. chino, Wang Yi, en el Consejo de Seguridad.

Trump ya había afirmado antes que el régimen estaba azuzando a los agricultores y ganaderos estadounidenses. En un tuit del 18 de septiembre escribió: "China ha declarado abiertamente que está intentando activamente impactar y cambiar nuestras elecciones atacando a nuestros agricultores, ganaderos y trabajadores industriales por su lealtad a mí. Lo que China no sabe es que esta gente son verdaderos patriotas".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.