Casos de coronavirus llegan a 10 millones en medio de temor a rebrote
A seis meses de los primeros casos, el virus ha infectado a 0,15 % de la población mundial. Además, se registraron más de 500 mil muertos.
A seis meses de que se detectaran las primeras personas contagiadas de coronavirus, los casos de infectados en el mundo sobrepasaron esté basdo los 10 millones y se registraron 500.533 muertos, según los datos de Worldometers. Esta cifra de contagios, que corresponde al 0,15% de la población mundial, se produce en medio del temor a un rebrote en varios países, que ya comenzaron a relajar sus restricciones.
En Estados Unidos, el país más afectado, con más de 2,5 millones de contagiados y más de 127 mil muertos, los casos aumentaron 65% en las dos últimas semanas, según el diario The New York Times. El país está registrando incrementos en los estados del sur y del oeste, como Florida y Texas, que ahora están tomando medidas para restablecer las restricciones a los bares y las empresas, con lo que se pone en peligro la esperada recuperación de la economía y el empleo.
Si bien el incremento refleja una mayor cantidad de testeos, los expertos dijeron que hay mucha evidencia que demuestra que la epidemia está regresando, debido a que también se registra un aumento en el número de muertes y de hospitalizaciones en algunas partes del país, y de un mayor porcentaje de pruebas que arrojan resultados positivos.
Las autoridades de salud en Estados Unidos han manifestado su preocupación por las personas más jóvenes y los gobernadores les imploran que usen mascarillas y mantengan la distancia social. Según el diario The Washington Post, la proporción de hospitalizaciones de pacientes más jóvenes está aumentando, pasaron de 27% a fines de marzo a 35% la semana pasada.
Pero Estados Unidos no es el único país que experimenta rebrotes. Las autoridades alemanas, por su parte, renovaron la cuarentena en una región del oeste del país con cerca de 500.000 habitantes la semana pasada, luego de que 1.300 trabajadores de un matadero dieron positivo de Covid-19, en un intento por evitar su propagación.
En la misma línea, China reportó un repunte en los contagios luego de que las autoridades dijeron que esperaban que un brote en Beijing quedara controlado en el futuro próximo. La Comisión Nacional de Salud reportó 17 nuevas infecciones en la capital, el peor dato en una semana, entre los 21 registrados en todo el país.
En Corea del Sur un rebrote que comenzó el mes pasado amenaza con anular los éxitos previos, ya que confirmó 51 nuevos casos, de los cuales 35 estaban en la zona metropolitana de Seúl. Las autoridades, que están presionadas por la frágil situación económica, se han resistido a los llamados de los expertos para reimponer las restricciones que redujeron en abril.
Por otro lado, Italia registró hoy el menor número de muertes diarias desde el 1 de marzo, una semana antes de que todo el país quedara en cuarentena. El Ministerio de Salud dijo que ocho enfermos murieron desde el viernes, lo que elevó el total del país desde el inicio de la epidemia a 34.716. Mientras que se registraron 175 casos nuevos, que da un total de 240.136. Por primera vez desde los primeros días del brote, había menos de 100 enfermos en cuidados intensivos en todo el país.
En España, que también ha relajado las restricciones, las cifras también son más favorables. Según el Ministerio de Salud, se produjeron 191 contagios, una cifra igual a la registrada el viernes que, en total, eleva a 248.469 los afectados por la pandemia y tres fallecidos, cinco menos que el viernes, lo que da un total de 28.341 personas muertas.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.