Chavistas celebran salida de Venezuela de la OEA pese a que la oposición habría frenado
Hoy sería el día en que Venezuela "se liberaría" de la OEA, según había señalado Maduro, pero no se ha concretado, ya que el líder opositor Juan Guaidó ha impuesto su presencia en el organismo, en un movimiento que le otorga poder para influir en el destino del continente americano.
Cientos de chavistas salieron a las calles de Caracas este sábado para celebrar la salida de Venezuela de la Organización de Estados Americanos (OEA) como lo había solicitado hace dos años el presidente Nicolás Maduro.
Venezuela se convirtió en el primer país en abandonar la organización, al denunciar en abril de 2017 su carta fundacional en Bogotá de 1948, un proceso que, según el reglamento, se debía hoy.
"El pueblo aguerrido se moviliza para celebrar nuestro retiro definitivo del Ministerio de las Colonias de los EE.UU.: La OEA", declaró Maduro a través de su cuenta de Twitter donde compartió la carta que envió a Luis Almagro, secretario general de la entidad, donde solicitaba la salida de Venezuela.
https://twitter.com/NicolasMaduro/status/1122149882360422400
Como se mencionaba, técnicamente, según el reglamento del organismo, cualquier país que denuncia la Carta de la OEA puede retirarse cuando se cumplen dos años de ese acto, pero solo si está al día en el pago de sus deudas, que en el caso de Venezuela ascienden a 12 millones de dólares.
Maduro no pagó esa deuda, pero los representantes de Guaidó han asegurado que la asumirán para permanecer en el mecanismo panamericano, por lo que de facto Venezuela sigue dentro.
De hecho, en declaraciones a Efe, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, recordó que la salida de Venezuela se frenó poco después de que el 23 de enero Guaidó invocara unos artículos de la Constitución de Venezuela para reclamar que como jefe del Parlamento debía ser presidente de manera interina.
"Venezuela tiene hoy un Gobierno democrático de transición y ha suspendido el trámite de denuncia de la carta de Bogotá y retiro de la organización que había empezado el Gobierno anterior, que fue declarado ilegítimo. Por lo tanto, Venezuela sigue sentada ahí con Gustavo Tarre", expresó Almagro.
[caption id="attachment_632748" align="alignnone" width="900"]
EFE[/caption]
[caption id="attachment_632747" align="alignnone" width="900"]
AFP[/caption]
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.