Chernobyl abre al turismo la sala de control donde ocurrió el desastre
Los fanáticos del "turismo oscuro" ahora podrán acceder a la sala de control del reactor 4, donde se originó el desastre nuclear de 1986. De todas formas, el ingreso será por solo cinco minutos y con mascarillas y trajes especiales.
El desolador panorama en la planta nuclear de Chernobyl donde ocurrió el dramático accidente nuclear en 1986, y sus alrededores, han visto un acelerado aumento de visitas turísticas gracias a la miniserie de HBO que se estrenó este año y que relata lo que ocurrió durante y tras el accidente. Más de 87.000 personas han visitado Chernobyl en lo que va del año, en comparación con 72.000 en 2018. Sin embargo, desde ahora este número podría aumentar, ya que los interesados en el "turismo oscuro" podrán incluso ingresar a la sala de control de la Unidad 4, donde comenzó el desastre, y donde actualmente se registra una radiación 40.000 veces superior al nivel normal.
La sala, ubicada debajo de un arco de contención de acero de 36.000 toneladas, todavía tiene sus pantallas originales y paneles de botones de comando. De todas formas, quienes deseen acudir al recinto solo podrán hacerlo por cinco minutos y con algunas medidas extra de seguridad. Deberán portar máscaras faciales, trajes especiales antirradiación y botas industriales grandes. El tiempo será lo más importante debido a la radiación mortal.
[caption id="attachment_848160" align="alignnone" width="600"]
FOTO: EPA[/caption]
Después de partir del lugar, los turistas deberán someterse a dos pruebas de radiología para medir la exposición. Según el personal de Chernobyl citado por el Daily Mail, "el lugar es extremadamente escalofriante e incluso cinco minutos son suficientes para recordarlo por el resto de la vida".
En la sala de control 4 sucedió todo la madrugada del 26 de abril de 1986. Ahí se encontraba Aleksandr Akímov, quien era el jefe del turno nocturno y Leonid Toptunov, el encargado del régimen operacional del reactor. Ambos fallecidos a las pocas semanas. Esa noche se realizaría una prueba que requería reducir la potencia del reactor 4, pero todo salió mal con una serie de desequilibrios y un sobrecalentamiento descontrolado del núcleo del reactor nuclear. Aquello generó una explosión que voló la tapa del reactor de 1200 toneladas y expulsó grandes cantidades de material radiactivo a la atmósfera. El accidente dejó 31 fallecidos por la exposición directa a la radiación. Pero las cifras de quienes murieron durante los años siguientes producto del accidente aún es un misterio. En 2005, la ONU estimó en 4.000 las muertes como consecuencia del accidente.
[caption id="attachment_737901" align="alignnone" width="600"]
El Presidente ucraniano Volodymyr Zelensky y otros funcionarios visitan la ciudad abandonada de Prypyat a unos 3 kilómetros. Pripyat, Ucrania. Foto: AP.[/caption]
¿Una imagen positiva para Chernobyl?
Este nuevo acceso a la sala de control forma parte de una campaña del gobierno de Ucrania para alentar el turismo en el área después de que el Presidente Volodymyr Zelensky firmara un decreto en julio que designaba a Chernobyl como una atracción turística oficial. "Debemos darle una nueva vida a este territorio de Ucrania", dijo Zelensky en ese momento. "Hasta ahora, Chernobyl era una parte negativa de la marca de Ucrania. Es hora de cambiarla", añadió.
La Agencia Estatal de Ucrania para la Gestión de la Zona de Exclusión está diseñando las 21 nuevas rutas turísticas. Entre estas rutas se incluyen vías fluviales, la construcción de nuevos puntos de control y la restauración y actualización de los existentes. Vitaly Petruk, jefe de la agencia estatal, señaló que "la serie de HBO aumentó el interés de Chernobyl. Ahora todos quieren ver más y vamos a satisfacer la demanda".
Antes, los visitantes solo podían ver la planta de energía nuclear desde el exterior, además de visitar la ciudad desierta de Pripyat, ubicada a tres kilómetros de la Planta. Tras el accidente nuclear los 50.000 habitantes de la ciudad fueron evacuados, dejándola como una ciudad fantasma.
"Chernobyl es un lugar único en el planeta donde la naturaleza renació después de un gran desastre provocado por el hombre (...). Tenemos que mostrar este lugar al mundo: a científicos, ecologistas, historiadores y turistas", señaló Zelensky.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.