Comienza la jornada de primarias en Argentina: gobierno compromete que proceso será el "más transparente de la historia"
Los argentinos concurren a las urnas para definir a quienes competirán por la primer magistratura en octubre. Quienes parecen con mayores posibilidades de competir son el actual presidente, Mauricio Macri y el kirchnerista Alberto Fernández. Las elecciones se dan en un contexto de
Desde las ocho de la mañana de este domingo, hora local, los argentinos concurren a votar en las elecciones Primarias Simutáneas, Abiertas y Obligatorias (PASO). Se trata de la jornada en que los pactos políticos definirán a sus candidatos presidenciales de cara a la elección que se realizará el próximo 27 de octubre.
En la ocasión se espera la definición de los más probables candidatos: uno es el actual presidente Mauricio Macri quien aspira a la reelección en fórmula con el senador Miguel Pichetto. Por otro lado, su más posible retador es el ex hombre fuerte del Kirchenerismo, Alberto Fernández, quien postula junto a la exmandataria Cristina Fernández como vicepresidenta.
El mandatario, quien emitió su voto en la Escuela Nº 16 "Wenceslao Ponce", en el barrio de Palermo, pasadas las 10.45 locales declaró: "Esperemos continuar con esta reforma y este cambio profundo. Otros quieren otras cosas. Hoy es muy importante lo que pase porque expresa muchas cosas hacia adentro y hacia afuera del país. Los mercados esperan que los argentinos sigamos en el mismo camino, el mundo espera eso. Por eso es importantísimo. Esta elección define los próximos 30 años".
Su rival, Alberto Fernández, también emitió unas palabras tras votar en las dependencias de la Universidad Católica Argentina. "Estamos muy contentos. Para mí es un día muy importante donde los argentinos deciden su futuro. Estoy muy tranquilo, muy relajado, esperando a que los argentinos decidan. Los peronistas estamos todos unidos. Después de las PASO haremos una convocatoria a todos los argentinos para que nos unamos y arreglemos los infinitos problemas que estamos viviendo", aseguró.
La expresidenta, Cristina Fernández, votó en la ciudad de Río Gallegos, en la Patagonia. No emitió declaraciones.
En horas de la mañana, el jefe de Gabinete del Gobierno argentino, Marcos Peña, aseguró estas serán las primarias "más transparentes de la historia". "Estamos absolutamente convencidos de que van a ser las elecciones y los escrutinios más transparentes de la historia", dijo Peña en un tradicional café de Buenos Aires, donde compartió el desayuno con dirigentes del frente oficialista Juntos por el Cambio.
https://www.latercera.com/mundo/noticia/primarias-argentina-encuestadores-evaluan-las-paso/776737/
Las palabras del ministro no son casuales. Los comicios se realizan tras fuertes cruces entre el oficialismo y la oposición en los últimos días respecto de la fiabilidad de los sistemas de transmisión de datos y recuento de votos que se usarán en la noche de hoy para el escrutinio provisional. Peña recalcó que los simulacros que se hicieron "funcionaron muy bien" por lo que dijo estar "confiado" en "evitar ese papelón que hemos tenido tantas veces en Argentina de tener que esperar hasta las 6 de la mañana para saber los resultados".
Tras votar, Alberto Fernández se refirió a la polémica por la transparencia de la entrega de resultados. En su opinión, el gobierno "hizo todo lo necesario para que se generen muchas dudas sobre el sistema de traspaso de datos" y dijo tener "muchas dudas porque la empresa que interviene tiene unos antecedentes horribles". Horas antes también se permitió responderle a Peña: "Hace meses que la economía no es indiferente, pobre Marcos Peña que no se enteró. Marcos Peña está hablando porque está nervioso; yo estoy en veda", afirmó en la puerta del edificio de Puerto Madero donde vive.
El jefe de Gabinete agregó que en la noche de este sábado intercambió mensajes telefónicos con el presidente Macri, quien busca la reelección como candidato de Juntos por el Cambio. "Estaba tranquilo, estaba bien, acompañado de su familia. Está con buena expectativa para la jornada de hoy", dijo Peña. "Nos ha tocado un clima muy lindo en casi todo el país hoy, entonces no hay excusas para no ir a votar. Es un día para expresarnos porque es una fiesta cívica", añadió.
Las primarias son de carácter obligatorio para los ciudadanos de entre 18 y 70 años. Los candidatos deben obtener al menos el 1,5 % de los sufragios para poder competir en los comicios generales del 27 de octubre. A nivel nacional, los electores pueden optar entre diez listas de candidatos a presidente y vicepresidente para un mandato de cuatro años, que comenzará a correr el próximo 10 de diciembre.
Los centros de votación cerrarán a las 18:00 hora local (21:00 GMT) y los primeros resultados oficiales del escrutinio provisional serán dados a conocer a partir de las 21:00 hora local (00:00 GMT del lunes).
La jornada está marcada por la situación económica del país. Con un 22% de inflación en el primer semestre es de las más elevadas del mundo y una pobreza que alcanza a 32% de la población. Sorpresivamente, la bolsa de Buenos Aires dio una señal el viernes pasado cuando en medio de una caída bursátil global cerró con un alza de 8% en un ambiente de optimismo que los analistas atribuyen a mejores proyecciones de votación en las primarias para Macri. "Eso tiene mucho que ver con la expectativa respecto a la elección", afirmó Peña al iniciar la jornada.
https://twitter.com/horaciorlarreta/status/1160520770398937089?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1160520770398937089&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.cooperativa.cl%2Fnoticias%2Fmundo%2Fargentina%2Felecciones%2Fargentinos-ya-votan-en-primarias-y-gobierno-promete-la-mayor%2F2019-08-11%2F083944.html
Lo que está en juego
Macri aspira a recuperar ventaja en el electorado con su compañero de fórmula, el peronista Miguel Ángel Pichetto, que podría atraer a los peronistas que no se identifican con el kirchnerismo. Los analistas entienden que Pichetto da una garantía de gobernabilidad por su gran capacidad para negociar con sus colegas y con los gobernadores peronistas de varias provincias.
Sin embargo, varias encuestas privadas de intención de voto le dan al precandidato kirchnerista una ventaja de entre 2 y 5 puntos porcentuales para las primarias. Si Fernández fuera el más votado el domingo por esa diferencia sobre el oficialismo, no necesariamente la elección de octubre estaría definida ya que los analistas creen que Macri podría atraer a votantes de otras fuerzas no alineadas con el legado del gobierno "K".
https://www.latercera.com/la-tercera-domingo/noticia/rockero-rumbo-la-casa-rosada/776939/
El tercer precandidato mejor posicionado es el exministro de economía Roberto Lavagna con un nivel de apoyo que oscila entre 11,7% y 8,5%. Sus potenciales votantes son desencantados con Macri, indecisos y peronistas críticos con el kirchnerismo.
En los medios trasandinos se especula que si los resultados arrojan una ventaja más amplia a favor de Fernández se espera un remezón financiero para los días siguientes ya que los mercados darían por seguro el regreso del populismo y pondrían en duda el cumplimiento de los compromisos de deuda asumidos por el actual gobierno.
Fernández, quien fuera Jefe de gabinete del ya fallecido expresidente Néstor Kirchner, y de su sucesora, Cristina Fernández, ha sido muy crítico del acuerdo que firmó Macri con el Fondo Monetario Internacional en 2018 a cambio de un préstamo récord por más de 56.000 millones de dólares y adelantó que renegociará las metas.
Para ser electo presidente se necesitan 45% de los votos o al menos 40% y tener una diferencia mayor a 10 puntos porcentuales sobre el segundo candidato más votado. En caso de no alcanzarse esas cifras el 27 de octubre, se celebrará una segunda vuelta en noviembre.
[caption id="attachment_778225" align="alignnone" width="900"]
El precandidato del Kirchnerismo, Alberto Fernández, vota en la mesa 65 de la Universidad Católica Argentina. Foto: AP/Sebastian Pani[/caption]
[caption id="attachment_778226" align="alignnone" width="900"]
El presidente argentino Mauricio Macri vota en la Escuela Nº 16 "Wenceslao Ponce", en el barrio de Palermo, en Buenos Aires. Foto: REUTERS/Luisa Gonzalez[/caption]
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.