Corea del Norte realizará congreso del partido en enero, el primero en cinco años
El encuentro tendrá lugar poco antes de la investidura del nuevo presidente estadounidense, Joe Biden, el 20 de enero, mientras que las negociaciones entre Pyongyang y Washington sobre el dosier nuclear están estancadas.
El dirigente norcoreano Kim Jong Un presidió una reunión del buró político del partido en el poder para preparar su congreso de principios de enero, un acto relativamente raro puesto que será el primero en cinco años, informaron el miércoles medios oficiales.
Este congreso del Partido de los Trabajadores de Corea, que previsiblemente conducirá a la elaboración de un nuevo plan político y económico para el país, será el octavo de toda su historia.
Tendrá lugar poco antes de la investidura del nuevo presidente estadounidense, Joe Biden, el 20 de enero, mientras que las negociaciones entre Pyongyang y Washington sobre el dosier nuclear están estancadas.
El régimen norcoreano está sometido a una fuerte presión financiera por el impacto de la pandemia, por las sanciones internacionales y por las inundaciones de este verano.
Durante la reunión del buró político, el martes, se decidió que el congreso se celebraría en enero, según informó la agencia oficial KCNA, aunque no se precisó ninguna fecha.
Corea del Norte enfrenta desde hace tiempo graves problemas de mala gestión económica, y un anterior plan fue discretamente abandonado hace unos meses. En agosto, una reunión del partido concluyó que los “objetivos de mejora económica nacional sufrían graves retrasos”.
En octubre, Kim ordenó el lanzamiento de una campaña de 80 días para estimular la economía antes del congreso de enero.
Antes del séptimo congreso, que se celebró en 2016, se lanzó una campaña parecida. En ese momento, se anunció un nuevo plan quinquenal.
Aquel congreso fue el primero de este tipo que se celebró en 36 años.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.