Corea del Sur califica el despliegue de militares norcoreanos en Rusia como una “amenaza a la seguridad”
“Esta cooperación militar ilegal entre Rusia y Corea del Norte es una amenaza importante para la seguridad de la comunidad internacional", señaló el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol.
El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, ha calificado este martes el despliegue de tropas de Corea del Norte en Rusia como una “amenaza a la seguridad”, y ha definido la cooperación militar entre Pyongyang y Moscú como “ilegal”.
“Esta cooperación militar ilegal entre Rusia y Corea del Norte es una amenaza importante para la seguridad de la comunidad internacional y podría representar un grave riesgo para nuestra seguridad nacional”, ha dicho durante una reunión del Ejecutivo, según ha recogido la agencia de noticias nacional ‘Yonhap’.
El mandatario ha añadido que “con la guerra en Ucrania durante tres años, Corea del Norte ha desplegado tropas en Rusia además de proporcionar armas”. “Debemos evaluar a fondo todas las posibilidades y preparar contramedidas. Insto a todos a que se comprometan a gestionar los riesgos con un mayor sentido de vigilancia”, ha aseverado.
Yoon también ha instado a la importancia de “responder de manera oportuna para garantizar que nuestra economía no se vea afectada negativamente por cuestiones como las cadenas de suministro, los precios del petróleo y los tipos de cambio”.
Precisamente el lunes, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, confirmó el despliegue militar de Corea del Norte en la región rusa de Kursk, en apoyo al esfuerzo bélico de Rusia, asegurando que se trata de una “escalada significativa” de la implicación de Pyongyang en la guerra contra Ucrania.
En este contexto, las autoridades norcoreanas han informado de que su ministra de Exteriores, Choe Son Hui, ha encabezado una delegación ha llegado a Rusia para realizar una visita oficial, según ha anunciado la agencia de noticias KCNA.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.