Corea del Sur y Japón instan a Corea del Norte a cancelar lanzamiento de satélite de reconocimiento militar

Proyectil
Proyectil de Corea del Norte.

Las autoridades de ambos países han indicado que este lanzamiento es “una grave violación” de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que prohíben los lanzamientos que utilicen tecnología de misiles balísticos


Corea del Sur y Japón han celebrado sus primeras reuniones bilaterales en cinco años sobre desarme y no proliferación, instando a las autoridades norcoreanas a que cancelen el lanzamiento de un satélite de reconocimiento militar.

El director general de no proliferación nuclear surcoreano, Park Young Hyo, se ha reunido este lunes en la isla Jeju con su homólogo nipón, Atsushi Kaifu, encuentro en el que ambos han expresado su preocupación por la mayor amenaza nuclear de Corea del Norte tras el anuncio de un plan para lanzar el satélite espía en las próximas semanas.

Park y Kaifu han indicado que este lanzamiento es “una grave violación” de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que prohíben los lanzamientos que utilicen tecnología de misiles balísticos, informa la agencia surcoreana Yonhap.

Por su parte, el presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol ha instado este martes a fortalecer la cooperación para acabar con la financiación ilegal de Corea del Norte para sus programas nucleares pese a las sanciones internacionales.

“A pesar de las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU, Corea del Norte continúa financiando ilegalmente sus programas nucleares. Nuestra cooperación debe volverse más sólida para responder a tales (amenazas)”, ha manifestado.

El mandatario ha subrayado que la proliferación de armas de destrucción masiva puede representar una “seria amenaza” para la paz internacional, más si cabe desde las amenazas “sin precedentes” de Pyongyang”.

Las autoridades norcoreanas han confirmado este martes que lanzará en junio su primer satélite de reconocimiento militar que tiene el objetivo de vigilar las maniobras militares de Estados Unidos en la región, en el marco de las mayores maniobras militares conjuntas con fuego real entre las Fuerzas Armadas estadounidenses y surcoreanas.

Seúl indicó en un comunicado que la primera fase, de un total de cinco, ya ha comenzado y ha puntualizado que estos ejercicios conjuntos se enmarcan en el 70º aniversario de la alianza entre los dos países, así como el 75º aniversario de la creación de las Fuerzas Armadas surcoreanas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.