Corte de cintas: la fiebre de Macri por inaugurar 90 obras antes de las primarias
Como estrategia de campaña, de cara al primer round electoral del 11 de agosto, la Casa Rosada apuesta por atacar falencias de infraestructura durante los gobiernos K.
Con la obra pública como eje de campaña, el Presidente Mauricio Macri puso acelerador al corte de cintas de cara a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto. Se trata de 90 inauguraciones las que la Casa Rosada busca ejecutar en solo un mes, con el objetivo de atacar falencias de infraestructura durante los gobiernos kirchneristas e imponerse en el primer gran round electoral de 2019.
El domingo, el propio mandatario publicó en su cuenta de Twitter uno de los spots de campaña que circulará las próximas semanas en televisión, radio y redes sociales, presentado la formula oficialista "Juntos por el Cambio" (ex Cambiemos) que con Miguel Ángel Pichetto como candidato a la Vicepresidencia, buscará la reelección en octubre.
En el video de 36 segundos se muestra una secuencia de imágenes de distintas obras, mientras una voz en off resalta la importancia del trabajo realizado por el gobierno. "Imagínense lo que vamos a lograr en los próximos años. Con un poco de viento a favor y ya habiendo construido las bases", señala Macri al final del mensaje.
Estrategia oficialista
Según cifras del diario argentino La Nación, del total de obras que serán inauguradas dentro de los próximos días al menos 30 se encuentran en Buenos Aires, el principal distrito electoral del país (representa el 39% del padrón) y se espera que beneficien a más de 3 millones de personas. "El jefe del gobierno porteño (Ciudad de Buenos Aires) tiene prevista una inauguración por día", indicó el periódico.
"Al no poder ofrecer una mejora de la economía y en otros indicadores, el gobierno apela al elemento que más podría rendirle, que es el de las obras realizadas", explicó a La Tercera el analista argentino José Ángel Di Mauro. Pero no solo eso. El experto también advierte la veda para hacer este tipo de anuncios de cara a las PASO. "La ley establecía un margen de 15 días, que una nueva ley aprobada recientemente extendió a 25", agregó Di Mauro.
Desde la Casa Rosada han estipulado que -como a Macri le quedan nueve días para cortar cintas en público- las obras que se inauguren después del 18 de julio se informarán a través de comunicados y redes sociales, sin rostros ni candidatos.
En respuesta a la estrategia oficialista, el politólogo argentino Sergio Berensztein señala que desde la vereda del "Frente de Todos" de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, "está la descripción de la situación actual como caos y verse (ellos) como el orden", dijo.
Con el optimismo a favor, al tiempo que Macri ha visto mejorar su imagen en las encuestas (se ubica en los 40 puntos) los ministerios del Interior y Transporte apuntan principalmente a cloacas, alumbrado público, pavimentos y agua potable. No obstante, también destacan las obras de gran dimensión, como el viaducto San Martín, el taller ferroviario de Tolosa y la extensión del Metrobus-ruta 8, entre otras.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.