Corte Suprema chilena ordenó su libertad en 2024: quién es Facundo Jones Huala, el dirigente mapuche arrestado en Argentina

Facundo Jones Huala siendo traslado y preparado para su extradición a Argentina el 19 de agosto de 2024. Foto: Archivo.

Este domingo, las autoridades del país trasandino anunciaron la detención del dirigente mapuche por intento de hurto y resistencia a la autoridad.


Francisco Facundo Jones Huala es un hombre de 36 años de nacionalidad argentina, de ascendencia mapuche, considerado un lonko weichafe (guerrero), que en la última década se transformó en uno de los principales referentes de la lucha de los pueblos originarios por la recuperación del territorio y la conformación de una nación mapuche.

Nació en Bariloche, ubicada en la provincia de Río Negro, y pasó su infancia en el barrio 169 Viviendas, en la periferia de la ciudad, junto a su madre María Isabel Huala y sus hermanos.

Su nombre se hizo conocido en Argentina, por liderar la resistencia en tierras que en 2015 reivindicó como ancestrales de su familia paterna y que forman parte de una extensa propiedad del magnate italiano Luciano Benetton, en la provincia de Chubut.

En ese momento ya pesaba sobre él un pedido de detención de la Justicia de Chile, a causa de un incendio a la explotación agrícola Pisu Pisue, ubicada en la localidad de Mantilhue, comuna de Río Bueno, en la Región de Los Ríos, ocurrido el 9 de enero de 2013. Se trata del mismo hecho por el cual estaba preso desde diciembre de 2018.

En mayo de 2016 había sido detenido por la Justicia de Chubut en un allanamiento y en septiembre de ese mismo año la Justicia federal declaró nulo ese procedimiento y fue liberado. Finalmente, en junio de 2017 fue detenido nuevamente en un control vehicular de Gendarmería argentina en la ruta nacional 40, en el puesto Villegas, en la provincia de Río Negro.

Foto de la detención de Facundo Jones Huala extraída de la cuenta de X de la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich. Foto: Archivo.

Estuvo preso en Argentina en el Penal Federal de Esquel hasta el juicio de extradición que se realizó en Bariloche a fines de febrero de 2018.

El 11 de septiembre de 2018, Jones Huala fue trasladado a Chile donde fue enjuiciado y condenado a 9 años de prisión que cumplía en la cárcel de Temuco por los delitos de tenencia ilegal de armas e incendio de un fundo. En agosto de 2024, la Corte Suprema chilena ordenó su libertad tras acoger un recurso de amparo de la Defensoría Penal Pública y estimando que debía tenerse por cumplido el saldo de pena que lo mantenía privado de libertad.

Es el líder de La Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), un movimiento político y organización armada mapuche que, según sus dirigentes, busca la “Reivindicación y ocupación de territorios que consideran pertenecientes al pueblo mapuche dentro de Argentina”, opera en las provincias de Neuquén, Río Negro y Mendoza.

De la organización, se sabe de su participación en atentados por pancartas y afiches encontrados en escena con el nombre de la organización.

Un informe publicado por el Ministerio de Seguridad de la Nación Argentina indica a Jones Huala como líder de la RAM. No hay otras personas identificadas y tampoco se conoce la conformación del grupo y el grado de representatividad entre las comunidades mapuches de la región.

También se cree que tiene vínculos en nuestro país con la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.