Crimea investiga posible cómplice de autor del tiroteo en escuela que dejó 19 fallecidos

Atentado en Crimea
Foto: EFE

Un joven de 18 años abrió fuego y detonó una bomba ayer en el Instituto Politécnico de Kerch y luego se suicidó en la biblioteca de la escuela.


Un estudiante de 18 años que después se suicidó parece ser el único implicado en la masacre del miércoles en una escuela en Crimea que dejó 19 fallecidos, dicen autoridades.

Las autoridades dicen que Vyacheslav Roslyakov después se suicidó en la biblioteca de la escuela, el Instituto Politécnico de Kerch.

Las autoridades no revelaron los motivos del ataque, pero los maestros y compañeros describieron al agresor como una persona tí­mida con pocos amigos.

Pero Sergei Aksyonov, gobernador de la región designado por el Kremlin, dijo a agencias de noticias rusas el jueves que es posible que Roslyakov tuviera un cómplice.

"La cuestión es averiguar quién lo estaba entrenando para este crimen", dijo. "Ahí­ actuó por su cuenta, lo sabemos. Pero este canalla no pudo haber preparado este ataque por su cuenta, según mi opinión y la de mis colegas".

El ataque de Kerch fue por mucho el más mortal perpetrado por un estudiante en Rusia, lo que trajo a flote la cuestión de la seguridad escolar. La escuela vocacional sólo tení­a una recepción sin guardias. La Guardia Nacional rusa ha desplegado agentes y policí­as antimotines en todas las escuelas y universidades en Kerch.

El ataque también fue el acto violento más mortal en una escuela en Rusia desde la masacre Beslán en 2004, perpetrada por separatistas chechenos, que mató a 333 personas, muchos de ellos niños, durante un asedio de tres dí­as. Cientos más resultaron lesionados.

Sin embargo, conforme el jueves llegaba a su fin, ni los investigadores o alguna otra autoridad de Rusia dieron seguimiento a los comentarios de Aksyonov sobre un más extenso ataque planeado. El presidente Vladimir Putin incluso dijo que el ataque era "resultado de la globalización", fuerzas que exportan prácticas negativas a Rusia.

En una conferencia de polí­tica internacional, Putin comparó el ataque de Kerch con los ataques mortales en escuelas en Estados Unidos. En años recientes, Rusia ha tenido varios tiroteos en escuelas que las autoridades dicen que han sido inspiradas por la violencia con armas de fuego en Estados Unidos.

Putin dijo que el hecho de que los adolescentes tengan un arma de fuego y la utilicen en un tiroteo es porque los adultos no les ofrecen una alternativa a la violencia.

"Los jóvenes con un estado mental frágil se crean héroes falsos", dijo. "Eso significa que todos nosotros, no sólo en Rusia, sino en todo el mundo, reaccionamos mal a las realidades que cambian muy rápido".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.