Cristina K se mete en la campaña y ofrece discurso en el primer acto de Sergio Massa como precandidato presidencial

La vicepresidenta argentina Cristina Kirchner saluda al público en una reunión del Grupo de Puebla en Buenos Aires. Foto: Reuters

El ministro de Economía fue inscrito como abanderado del oficialismo este viernes, y aprovechando un acto en Buenos Aires, la vicepresidenta argentina dijo este lunes que “era necesario construir una lista de unidad; para ganar, hay que apostar”.


Este lunes durante un acto en el Aeroparque de Buenos Aires, la vicepresidenta Cristina Kirchner encabezó un evento sentada lado a lado con Sergio Massa, el ministro de Economía que el viernes pasado fue inscrito como el candidato del oficialismo para las próximas elecciones presidenciales.

En su alocución, que se vio como un respaldo a la candidatura de Massa, la exmandataria se explayó refiriéndose a la necesidad de una “lista de la unidad”, visto que el candidato “natural” de su partido, Eduardo “Wado” de Pedro, no llegó a ser el candidato oficial del bloque oficialista Unión por la Patria.

“Los gobernadores pedían una lista de unidad. Si no había fórmula de unidad íbamos a las PASO (primarias) con Wado de Pedro, pero Wado no iba a tener la aprobación del Presidente”, explicó CFK.

Se trató de la primera aparición pública de Fernández con Massa en cuanto candidato presidencial, y en ese contexto la vicepresidenta señaló: “Era necesario construir una lista de unidad; para ganar, hay que apostar”.

El ministro de Economía y candidato presidencial Sergio Massa. Foto: AP

El acto empezó a las cuatro de la tarde en el Aeroparque Metropolitano, y se da a la ocasión de la recuperación del avión Skyvan PA-51, que fue utilizado para los “vuelos de la muerte” durante la última dictadura cívico-militar argentina. La vicepresidenta señaló que tal recuperación fue un reclamo de familiares de las víctimas, y que el mismo Sergio Massa fue clave en las gestiones para conseguirlo.

“A partir de las planillas de vuelo, se comprobó que este avión fue utilizado el 14 de diciembre de 1977 para arrojar al mar a las víctimas de la Iglesia de la Santa Cruz, entre quienes estaban Azucena Villaflor, Esther Ballestrino de Careaga y María Eugenia Ponce de Bianco, integrantes de Madres de Plaza de Mayo, y las monjas francesas Alice Domon y Leonie Duquet”, tuiteó CFK, refiriéndose a la importancia de tener el avión en Argentina, luego de años en el poder de un empresario norteamericano. La aeronave será exhibida en el Espacio Memoria y Derechos Humanos de la ex ESMA (Escuela de Mecánica de la Armada).

La última vez que CFK y Massa se habían mostrado juntos fue el 25 de mayo, en un acto que conmemora la revolución que dio la independencia a Argentina. En ese entonces, además de la tríada Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa, estuvieron presentes en primera fila “Wado” de Pedro, Axel Kicillof y Máximo Kirchner.

En el evento de este lunes, previo al comienzo de los discursos, el Presidente Alberto Fernández apareció vía video con un mensaje inesperado. “Antes de viajar a Brasilia pude ver ese avión que los familiares alguna vez me pidieron recuperar”, comenzó el Presidente en un clip de pocos segundos. “Trabajamos desde el primer día para que ese avión vuelva como el testimonio de la tragedia argentina”, contó.

Y subrayó: “Aún a la distancia, no quise estar ausente. Ratifico mi compromiso por la verdad y la justicia para seguir poniendo en valor la memoria colectiva, para que nunca olvidemos lo que se vivió, para seguir reivindicando a las víctimas. Aquí estoy, junto a ustedes”.

CFK cargó contra Fernández en su discurso. “Hasta el Presidente, el presidente de nuestro partido político, se embanderó con las PASO. Debe haber comprensión de contexto”, dijo. Además, le adjudicó “la derrota parlamentaria más importante de la democracia del peronismo donde perdimos por primera vez mayoría y quórum propio en el Senado”, en referencia a los comicios legislativos de 2021.

Luego de que el viernes se anunciara la precandidatura presidencial de Massa, con Agustín Rossi como vicepresidente, se bajaron de inmediato las postulaciones de “Wado” de Pedro y Daniel Scioli, en lo que algunos leen como un giro ligeramente a la derecha del ex Frente de Todos, ahora llamado Unión por la Patria. Según señalan los medios transandinos, Cristina Kirchner habría dado la orden a sus cercanos de apurar y hacer explícito lo antes posible su apoyo a Massa.

Cristina Kirchner y Sergio Massa en Buenos Aires. Foto: Reuters

Todo esto se produce con las elecciones presidenciales “a la vuelta de la esquina”, el 22 de octubre, y con una oposición que tiene la ventaja contra el oficialismo en las encuestas. “Las elecciones presidenciales de Argentina están cada vez más preparadas para marcar el comienzo de un gobierno a favor del mercado después de que el bloque gobernante se fusionara en torno al ministro de Economía, el centrista Sergio Massa”, señaló Bloomberg al comentar el anuncio de la candidatura.

En la derecha, en tanto, la más conservadora Patricia Bullrich y el alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, se enfrentarán en elecciones primarias para ver quién representa a la derecha tradicional. “El economista libertario externo Javier Milei también es un jugador clave en la carrera de este año”, apuntó Bloomberg también.

Otro índice que llamó la atención en Argentina fueron los mercados y las acciones argentinas, que por lo visto reaccionaron de forma positiva a la candidatura presidencial de Sergio Massa. Los primeros datos de las jornadas cambiarias mostraron subidas de hasta el 10% en las acciones argentinas que están en Wall Street.

Por su parte, el secretario de Finanzas, Eduardo Setti, declaró que el Fondo Monetario Internacional miraría con buenos ojos la candidatura de Sergio Massa. “Esta semana será muy importante, se va a seguir trabajando con el Fondo Monetario y somos muy optimistas”, indicó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.