Cristina Kirchner asume presidencia del Partido Justicialista con dardos para Milei: lo acusó de estar “desconectado de la realidad”
La exmandataria argentina, quien reemplazó en el cargo al expresidente Alberto Fernández, aseguró que en el mensaje del libertario al cumplir su primer año de mandato “quedó consagrado que este gobierno no tiene un modelo productivo”.
La exmandataria argentina Cristina Fernández de Kirchner asumió este miércoles la presidencia del Partido Justicialista (PJ), con un discurso que tuvo criticas al Presidente Javier Milei, acusando el gobierno del libertario de estar “desconectado de la realidad” del país y de no tener un “modelo productivo”.
En el auditorio de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), en Buenos Aires, Cristina tomó el control del PJ en reemplazo de Alberto Fernández, que debió renunciar por el escándalo que se generó por la denuncia de violencia de género que presentó la ex primera dama Fabiola Yañez.
Durante su intervención Fernández expresó que hay una suerte de “ajuste violento” que la sociedad argentina en parte “acepta”. Además, sostuvo que el ministro de Economía del gobierno libertario, Luis Caputo, mantiene el dólar bajo “artificialmente” y que este modelo no solo “no es nuevo” sino que “termina mal”.
“Lo que hoy esta viviendo la Argentina es más viejo que el sol”, dijo la expresidenta. “La primera experiencia la tuvimos con (José)Martínez de Hoz y la tablita. Eso es lo que hoy está sucediendo con la Argentina. No hay un modelo productivo. Además, ayer en ese discurso (por la cadena nacional de Milei) por momentos desconectado de la realidad, repetitivo y donde proponía enviar proyectos ya presentados, quedó consagrado que este gobierno no tiene un modelo productivo, tiene un modelo de valorización financiera”, según el reporte del diario ‘La Nación’.
“Endeudamiento fenomenal”
A su juicio “estos modelos traen consecuencias socioeconómicas y políticas. Nunca son nuestros”. Y enseguida habló de un “endeudamiento fenomenal”. “En este año tenemos un endeudamiento de 100 mil millones de dólares más. El endeudamiento es muy grande en pesos, pero en dólares ha habido una reducción. No es una reducción virtuosa, sino forzosa. No tienen los dólares porque no tenemos acceso a los mercados internacionales”.
En otro tramo del discurso, criticó el plan nuclear argentino que anunció ayer el líder de La Libertad Avanza. “Hablo de energía nuclear, que van a hacer reactores. Oiga Milei, la CONEA (Comisión Nacional de Energía Atómica), ¿qué tal? Hace décadas que la Argentina es pionera en materia de energía nuclear. ¿Qué le pasa? Y quien no sabe quién empezó con esto de la energía nuclear? Un señor militar. Perón, Perón, Perón”.
Tampoco se mostró de acuerdo con un posible tratado de libre comercio con Estados Unidos. “Somos competidores. Hay un desconocimiento, un infantilismo y cholulismo en este manejo. Está fascinado con Elon Musk por tiene X. Pero Elon Musk es un industrial con tecnología de punta. Tiene proyecto industrial, todo lo que Milei reniega. Estas consecuencias económicas traen también consecuencias políticas, señor Presidente”, apuntó.
“¿La llegada de Milei es solamente un fracaso de la política?”, se preguntó la exmandataria. Y contestó: “Yo veo a los periodistas ahora que se rasgan las vestiduras, se hacen las víctimas porque este muchacho les dice cosas. Como dice el Evangelio, ‘siembra viento y recogerás tempestades. La denostación permanente de la política contribuyó a crear un clima anti-política en la República Argentina. Nos hacemos cargo en la política de lo que es el fracaso de un Gobierno. Háganse cargo alguna vez los demás de las cosas que se han hecho en el país, por favor, para explicar lo que nos pasa”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.