Cuarto menor guatamalteco muere bajo custodia de autoridades migratorias de EE.UU.
El menor de 2 años y medio se encontraba hospitalizado desde hace varias semanas donde recibió atención médica. Según el diagnóstico, el niño presentaba neumonía.
Un cuarto menor guatamalteco falleció este martes en El Paso, Texas cuando se encontraba bajo la custodia de autoridades migratorias de Estados Unidos.
El menor de 2 años y medio fue detenido con su madre en la frontera entre México y Estados Unidos, y se encontraba en el hospital desde hace varias semanas, según detalla el cónsul de Guatemala, Tekandi Paniagua a The Washington Post.
Paniagua detalló que, tras ser detenido a principios de abril, el menor se enfermó y recibió atención médica. De acuerdo al diagnóstico de los doctores, el niño presentaba neumonía.
En tanto, un oficial de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos dijo que, primeramente, el menor fue trasladado a un hospital Horizon City, Texas el 6 de abril. Al día siguiente fue enviado a otro centro de salud en El Paso.
De esta forma, este menor de 2 años y medios, se convierte en el cuarto niño migrante que fallece desde diciembre, tras ser detenido en la frontera.
La primera menor que murió fue Jakelin Caal Maquin, de 7 años, producto de un sepsis, una infección bacteriana, luego de que fuera detenida junto a su padre en la frontera con México.
Semanas después, Felipe Gómez, de 8 años murió por una gripe que se agravó por una sepsis, mientras se encontraba bajo la custodia de Aduanas y Protección Fronteriza.
Y por último fue el caso de Juan de León Gutiérrez, de 16 años que falleció el 30 de abril luego de que llegara a un refugio de la Oficina de Reubicación de Refugiados. Su muerte aun no ha sido reportada.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.