Demoras en laboratorios obligan a Europa a retrasar su vacunación
AstraZeneca había comprometido 80 millones de dosis a Europa en febrero, pero solo serán 31 millones. En Italia las autoridades han anunciado acciones legales ante los retrasos de las farmacéuticas.
La escasez en la producción de vacunas contra el Covid-19 ha generado que distintos países sufran retrasos en sus planes de vacunación. La situación es particularmente preocupante en Europa, donde se ha inoculado apenas al 2% de la población.
En el Viejo Continente se inclinaron por preferir las vacunas del laboratorio estadounidense Pfizer y del británico/sueco AstraZeneca. Ambos anunciaron retrasos en la fabricación de sus vacunas debido a problemas de producción.
En el caso de AstraZeneca, la Unión Europea invirtió US$ 407, 4 millones en la compra de 300 millones de dosis de la vacuna, con opción de sumar 100 millones más. En un principio, entre mediados de febrero y marzo, el continente debería recibir 80 millones. Sin embargo, la semana pasada la farmacéutica comunicó a la Unión Europea (UE) que solo podrán entregar 31 millones de vacunas.
La vacuna de AstraZeneca, que espera a ser aprobada hoy por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), es más barata y fácil de administrar y distribuir que Pfizer y Moderna, porque se puede almacenar a mayores temperaturas.
En el caso de la norteamericana Pfizer, preocupan los casos de personas que necesitan ser vacunadas con una segunda dosis en un plazo máximo de 42 días para generar inmunidad, según EMA. Si bien el laboratorio anunció el 15 de enero que iba a tener que reducir su ritmo temporalmente a causa de mejoras en su planta de producción en Bélgica, asegura que la UE recibirá las dosis prometidas durante el primer trimestre.
El director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa, Hans Kluge, confía en que el retraso “se va a compensar con una producción en el futuro próximo”.
España
Cuando empezó la vacunación el 27 de diciembre, el plan propuesto por el Ministerio de Salud era que, para el verano, el 70% de los españoles estuvieran inoculados con ambas dosis necesarias para la inmunización. Debido a los retrasos, el plan se ralentizó.
Por la falta de vacunas, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, anunció que se suspenderá al menos durante dos semanas la inoculación de primeras dosis a personas de la primera línea sanitaria.
Aguado aseguró que a este ritmo, durante el inicio del verano solo el 10% de los madrileños estará vacunado.
“Moderna se retrasa, Pfizer manda menos vacunas y de AstraZeneca no sabemos nada”, dijo el secretario de Salud Pública de Cataluña, Josep María Argimon, tras agregar que en esa comunidad 10.000 personas no podrán recibir su segunda dosis en los 21 días siguientes a la primera, como se preveía en el plan inicial.
Italia
Aunque el país mediterráneo es uno de los más avanzados en el continente respecto a la vacunación, con 1,58 millones de dosis suministradas al miércoles, el viceministro de Salud, Pierpaolo Sileri, anunció el domingo que debido a los retrasos, los mayores de 80 años serían vacunados cuatro semanas tarde.
“Para el otoño podríamos vacunar hasta 45 millones de italianos”, dijo.
El primer ministro Giuseppe Conte, que esta semana renunció al cargo, anunció en Twitter que, debido a los retrasos, emprenderá acciones legales contra AstraZeneca. En un principio, Italia debería haber recibido ocho millones de dosis durante el primer trimestre del 2021. Sin embargo, solo llegarán 3,4 millones.
“Recurriremos a todos los instrumentos y a todas las iniciativas legales, como ya estamos haciendo con Pfizer-BioNtech, para reivindicar el respeto a los compromisos contractuales y proteger a nuestra comunidad nacional”, dice el tuit.
Alemania y Francia
Ayer, el ministro de Salud de Alemania, Jens Spahn, aseguró en su cuenta de Twitter que el país pasará por 10 semanas duras debido a la escasez de vacunas. Spahn propuso celebrar una “cumbre de vacunación” entre los laboratorios y 16 estados federados alemanes, para discutir los pasos a seguir y objetivos de la UE.
En tanto, la agencia francesa de salud pública para la región de París ordenó a sus hospitales suspender las aplicaciones de la primera dosis de la vacuna contra Covid-19 a partir del 2 de febrero debido a lo limitado de los suministros, informó Reuters.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.