Edmundo González desafía a Maduro y afirma que el 10 de enero irá a Venezuela a tomar posesión del cargo

Edmundo González Urrutia
Edmundo González Urrutia afirmó que el 10 de enero estará en su país para asumir la Presidencia de Venezuela.

El líder opositor venezolano, quien se encuentra en España, dijo que en la fecha prevista por la Constitución de su país para el cambio presidencial, espera asumir la voluntad expresada en las urnas por sus compatriotas.


El líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia afirmó que el próximo 10 de enero estará de regreso en su país para tomar posesión del mando de la nación.

González Urrutia manifestó esa intención al dialogar con la prensa tras participar en el Foro La Toja-Vínculo Atlántico celebrado en la localidad española de O Grove, donde subrayó que su asilo político en España es temporal.

En la oportunidad recordó que el 10 de enero es la fecha prevista por la Constitución venezolana para la toma de posesión del presidente tras las elecciones del 28 de julio, y dijo que espera que ese día él pueda asumir la voluntad popular expresada en las urnas por ocho millones de sus compatriotas.

“Yo voy a ir el 10 de enero a tomar posesión de mi cargo como presidente electo de Venezuela”, enfatizó quien fue el abanderado de la coalición opositora Plataforma Unitaria Democrática en los pasados comicios y que dieron como vencedor al mandatario Nicolás Maduro con un resultado muy cuestionado al no publicarse todas las actas de votación.

Sobre Maduro y su futuro manifestó “el que él desee. Yo ahí no me meto”, agregando ante la hipótesis de que el gobernante chavista pueda permanecer libremente en Venezuela, que “lo que él desee si acepta las condiciones y respeta la Constitución”.

González Urrutia realizó una comparación de su situación con la que vivió el también líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por Estados Unidos y la Unión Europea. Al respecto manifestó que son casos distintos, ya que, manifestó, Guaidó fue nombrado por la Asamblea Nacional y él logró el apoyo popular en las urnas.

El exdiplomático que llegó en septiembre a Madrid, tras una persecución del régimen chavista con “presiones inenarrables y amenazas extremas” contra él y su familia, aseguró que pidió a España que “con más empeño que nunca” presione junto a la comunidad internacional para que en Venezuela se haga valer y respetar la soberanía popular expresada el 28 de julio.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.