EE.UU. muestra su preocupación por informaciones sobre tropas norcoreanas luchando junto a soldados rusos en Ucrania

Russia's President Putin and North Korea's leader Kim meet in Amur region
Putin y el líder norcoreano Kim Jong Un, quienes, según autoridades surcoreanas, tienen un acuerdo casi equivalente a una alianza militar.

“Indicaría un nuevo nivel de desesperación” por parte del Kremlin debido a las grandes bajas que sufre el Ejército ruso en los combates, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.


El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, mostró el martes su preocupación por informaciones que alertaron sobre la posibilidad de que haya tropas de Corea del Norte luchando junto a las de Rusia en Ucrania, unas declaraciones que llegan después de que el mandatario ucraniano, Volodimir Zelensky, denunciase esta situación.

“Estamos preocupados por las informaciones sobre soldados de la República Popular Democrática de Corea luchando en favor de Rusia. De ser cierto, significaría un aumento significativo de la relación entre estos dos países, que se ha ido desarrollando a lo largo de los últimos meses”, afirmó Miller durante una rueda de prensa.

De igual forma, Miller ha expresado que “indicaría un nuevo nivel de desesperación” por parte del Kremlin debido a las grandes bajas que sufre el Ejército ruso en los combates.

Durante la misma jornada, el secretario de Estado, Antony Blinken, ha mantenido una conversación telefónica con su homólogo ucraniano, Andri Sibiha, a quien le ha reafirmado su apoyo frente a Rusia y para hablar sobre los próximos encuentros con líderes de la Unión Europea. El comunicado no especifica si han tratado la cuestión de los militares norcoreanos en el campo de batalla.

Zelensky denunció la presencia de tropas de Corea del Norte en el Ejército ruso tan solo unos días después de que Corea del Sur afirmase que Pyongyang estaba trasladando sus fuerzas para luchar junto a Rusia, algo negado por el Kremlin.

El nivel de colaboración militar entre Moscú y Pyongyang ha sido motivo recurrente de sospecha en las capitales occidentales, en la medida en que Rusia es de los pocos países del mundo que mantienen relaciones con el hermético régimen de Kim Jong Un. Preocupa la posible cesión de material bélico norcoreano a Moscú, así como que Pyongyang pueda seguir avanzando en su confesada ambición nuclear.

Corea del Norte
El líder coreano Kim Jong Un junto a altos mandos militares rusos.

Kremlin: “Otro engaño”

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, sin embargo, desestimó las acusaciones de que personal norcoreano había sido enviado para ayudar a Rusia como “otro engaño”.

Pero el Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur dijo la semana pasada que está vigilando los desarrollos y cree que la afirmación podría ser precisa.

Una fuente de inteligencia ucraniana, que no quiso ser nombrada debido a la sensibilidad del tema, dijo a CNN la semana pasada que un pequeño número de norcoreanos ha estado trabajando con el ejército ruso, principalmente para ayudar con la ingeniería e intercambiar información sobre el uso de municiones norcoreanas. Algunos de ellos murieron hace poco en el este de Ucrania, dijo la fuente.

A la vez, el ministro surcoreano de Defensa Kim Yong-hyun dijo que es “muy probable que las bajas reportadas de oficiales y soldados norcoreanos en Ucrania sean ciertas, dadas diversas circunstancias”.

“Creemos que la posibilidad de un despliegue adicional de soldados regulares es muy alta, debido a que Rusia y Corea del Norte han entrado en un acuerdo mutuo que es casi equivalente a una alianza militar. También estaremos bien preparados para esta posibilidad”, agregó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.