El Ejército de Ucrania denuncia un nuevo “ataque aéreo masivo con misiles” de Rusia
"El enemigo ha llevado a cabo más de 45 ataques aéreos”, apunta un comunicado publicado por las Fuerzas Armadas ucranianas.
Las Fuerzas Armadas de Ucrania han informado de un nuevo “ataque aéreo masivo con misiles”, perpetrado en la madrugada del martes por parte de Rusia, en el que la defensa aérea habría derribado más de 30 drones empleados por las tropas rusas.
“La agresión militar rusa a gran escala ha comenzado”, reza un comunicado publicado por las Fuerzas Armadas ucranianas en Facebook, en la que se asegura que “el enemigo ha llevado a cabo más de 45 ataques aéreos, realizó cerca de 70 ataques con lanzacohetes múltiples autopropulsados y blindados (MLRS) contra asentamientos ucranianos”.
Durante el último día se han producido 45 enfrentamientos, concentrándose los principales esfuerzos de la tropas rusas en los ejes de Limán, Bajmut, Avdiivka y Marinka, donde continúan “los intensos combates”, según la nota del Ejército ucraniano.
Por su parte, la aviación ucraniana ha llevado a cabo 15 ataques aéreos contra concentraciones rusas. Las Fuerzas Armadas ucranianas han asegurado que sus unidades de misiles y artillería han alcanzado “tres puntos de control, diez concentraciones de personal y equipo militar, dos almacenes de municiones, un almacén de combustible y lubricantes, 15 unidades de artillería en posiciones de tiro, tres sistemas de defensa antiaérea y dos objetos más importantes de los ocupantes”.
Posteriormente, el Estado Mayor del Ejército ucraniano ha indicado que “el enemigo ha golpeado instalaciones militares e infraestructuras en Ucrania con una batería de municiones iraníes ‘Shahed’”, en referencia a un tipo de dron kamikaze de fabricación iraní.
“Los lanzamientos han sido llevados a cabo desde las direcciones norte y sur, la región de Briansk y la costa este del mar de Azov. En total, los ocupantes han usado 35 drones de ataque, 32 de los cuales han sido destruidos por los sistemas de defensa antiaérea”, ha especificado.
En este sentido, ha apuntado que “los sistemas de defensa antiaérea han trabajado en la mayoría de las regiones de Ucrania, si bien la dirección principal del ataque con drones iraníes fue la región de Kiev”. “Más de dos decenas de ‘Shahed’ han sido destruidos aquí. Además, los ocupantes rusos han golpeado Zaporiyia con misiles balísticos”, ha zanjado.
En otro orden de cosas, ha cifrado en 1.010 el número de combatientes rusos “liquidados” durante las últimas 24 horas de combates y ha elevado a “cerca de 221.460″ el total de muertos sufridos por Rusia desde el inicio de la invasión, desatada en febrero de 2022 por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.
Además, ha señalado que desde el inicio de la guerra han sido destruidos 3.997 carros de combate, 3.888 sistemas de artillería, 372 sistemas de defensa antiaérea, 314 aviones, 306 helicópteros, 3.393 drones, 1.214 misiles de crucero, 18 embarcaciones, 6.645 vehículos y tanques de combustible y 531 piezas de “equipamiento especial”.
Rusia no ha facilitado datos sobre bajas en el conflicto desde septiembre, cuando el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, confirmó la muerte de 5.937 militares. El portal ruso de noticias Mediazona eleva el total de fallecidos a 25.528 --incluidos 1.058 durante los últimos 15 días--, cifras que da por “corroboradas” a través de datos disponibles públicamente, un trabajo que realiza junto a la cadena de televisión británica BBC.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.