El equipo legal de Yoon Suk Yeol afirma que el destituido presidente de Corea del Sur no asistirá a la primera fecha del juicio político en su contra
Esto luego de que la Justicia de Corea del Sur ampliara el martes el plazo para detener al presidente destituido tras varios intentos infructuosos de arrestarlo.
El equipo legal del presidente, Yoon Suk Yeol, destituido por el Parlamento de Corea del Sur tras declarar la ley marcial a principios de diciembre, ha afirmado este domingo que no comparecerá ante el Tribunal Constitucional en la primera fecha del juicio político en su contra, programado para el próximo 14 de enero, por razones de seguridad.
“Estamos preocupados por nuestra seguridad ya que la Agencia de Investigación Criminal de Altos Funcionarios y la Oficina Nacional de Investigación de la Agencia Nacional de Policía siguen intentando ejecutar la orden de detención, que es ilegal e inválida, por medios ilegales”, ha manifestado Yoon Gap Geun, miembro del equipo de abogados del presidente destituido, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Yonhap.
Gap Geun ha indicado que “para que el presidente comparezca en el juicio constitucional, se deben resolver los problemas de seguridad personal”: “Una vez que se resuelvan, aparecerá en cualquier momento”.
Anteriormente, el Tribunal Constitucional programó un total de cinco alegatos, comenzando con la fecha del primer alegato formal el día 14, hasta los días 16, 21, 23 de enero y 4 de febrero.
Sus palabras llegan después de que la Justicia de Corea del Sur ampliara el martes el plazo para detener al presidente destituido tras varios intentos infructuosos de arrestarlo en su residencia oficial. Las órdenes de arresto responden a la negativa de Yoon a cumplir con las citaciones dictadas en su contra para comparecer por lo sucedido con la ley marcial, una cuestión que ha sumido al país en una grave crisis política.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.