En el 8M: gobierno de Milei elimina Salón de las Mujeres de la Casa Rosada y destina espacio a “próceres” de Argentina

Argentina's presidential election
El gobierno de Milei eliminó el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada, justo en el 8M. Foto: Reuters/Cristina Sille

La decisión del régimen argentino fue calificada como una "provocación" por colectivos feministas y distintos sectores políticos. Uno de los personajes que ocupa un lugar de honor es el expresidente Carlos Menem, pero no fueron considerados los exmandatarios Juan Domingo Perón, Néstor Kirchner y Cristina Fernández, entre otros.


El gobierno de Javier Milei eliminó el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada y bautizó el espacio como el “Salón de Próceres argentinos”, en medio de las críticas por considerarse que la decisión tomada al conmemorarse el Día Internacional de la Mujer fue una “provocación”.

Uno de los personajes que ocupa un lugar de honor es el expresidente Carlos Menem, a quien el régimen del mandatario libertario considera que permitió “uno de los mayores períodos de prosperidad económica soberana jamás vistos en Argentina”.

Menem es el único dirigente peronista, porque no fueron considerados ni Juan Domingo Perón, ni Néstor ni Cristina Kirchner. Tampoco están los gobernantes que representaron al radicalismo, Hipólito Yrigoyen y Raúl Alfonsín, quien condujo el país tras la recuperación de la democracia en diciembre de 1983, según el reporte del diario bonaerense ‘Clarín’.

Entre las figuras históricas elegidas por el actual gobierno transandino están Juan Bautista Alberdi, Julio Argentino Roca, Domingo Faustino Sarmiento, Manuel Belgrano y José de San Martín, entre otros.

De acuerdo a versiones del mismo medio, la decisión de cambiar el nombre al Salón de las Mujeres la tomó Karina Milei, secretaria general de la Presidencia y hermana del mandatario.

“Me preparé toda la vida para este momento”, escribió al compartir la imagen del nuevo salón.

La decisión del Ejecutivo de rebautizar ese espacio en medio de la conmemoración del Día de la Mujer y antes de la movilización convocada ante el Congreso, fue cuestionada por colectivos feministas y distintos espacios políticos que la consideraron una provocación.

Fue el vocero presidencial Manuel Adorni justificó el cambio, advirtiendo que la existencia de un Salón de las Mujeres era “hasta discriminador para los hombres”.

El portavoz, además, comparó la paridad de género de los distintos gabinetes de gestiones anteriores. “Néstor Kirchner tenía un 20% de mujeres, Cristina un 25%, Alberto Fernández un 18%, nosotros tenemos un 45%”, sostuvo Adorni sobre la gestión de Milei.

“Esas mujeres están en ministerios importantes como Seguridad, Capital Humano o Cancillería”, agregó.

Los próceres que figuran en el salón son José de San Martín, Julio Argentino Roca, Carlos Saúl Menem, Martín Miguel de Güemes, Mariano Moreno, Juan Bautista Alberdi, Carlos Pellegrini, Domingo Faustino Sarmiento, Manuel Belgrano, Justo José de Urquiza, Esteban Echeverría, Juan Bautista Cabral, Bartolomé Mitre, Bernardino Rivadavia, Hipólito Bouchard, Victorino de la Plaza, Facundo Quiroga, Nicolas Avellaneda, Guillermo Brown y también se exihibe una fotografía con la tumba del soldado desconocido en Malvinas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.