Estados Unidos acuerda un alto el fuego marítimo con Ucrania y Rusia

La Casa Blanca dijo que Kiev y Moscú acordaron “garantizar una navegación segura, eliminar el uso de la fuerza y evitar el uso de buques comerciales con fines militares en el mar Negro”.
Estados Unidos anunció el martes que ha llegado a acuerdos con Ucrania y Rusia para un alto el fuego en el mar Negro y negociar los detalles para detener los ataques a instalaciones energéticas.
Se trata del primer paso significativo hacia el alto el fuego total que el gobierno de Donald Trump ha impulsado, pero aún estaría lejos de alcanzar dicho objetivo y aún no está claro cómo ni cuándo se implementaría esta tregua limitada. El presidente ucraniano, Volodimyr Zelensky, expresó su preocupación sobre si Rusia lo acatará.
La Casa Blanca dijo que Kiev y Moscú acordaron “garantizar una navegación segura, eliminar el uso de la fuerza y evitar el uso de buques comerciales con fines militares en el mar Negro”.
En este sentido, un alto funcionario ucraniano dijo al Financial Times que Kiev detendría inmediatamente los “ataques profundos” contra objetivos militares rusos según el acuerdo, incluidos objetivos en el mar Negro y energéticos.
En un comunicado sobre las conversaciones, el Kremlin afirmó que solo cumpliría el acuerdo después de que su banco agrícola estatal se reconectará al sistema internacional de pagos y se levantaran las restricciones a las operaciones de financiación comercial, que son algunas de las sanciones impuestas tras la invasión rusa de Ucrania en 2022.

La Casa Blanca pareció estar de acuerdo con al menos algunas de las condiciones, diciendo que “ayudarán a restablecer el acceso de Rusia al mercado mundial para las exportaciones agrícolas y de fertilizantes, reducirán los costos de los seguros marítimos y mejorarán el acceso a los puertos y los sistemas de pago para tales transacciones”.
Los acuerdos se produjeron después de tres días de intensas negociaciones en Riad, capital de Arabia Saudita, durante las cuales delegaciones de Ucrania y Rusia se reunieron por separado con mediadores estadounidenses.
Sin embargo, según el Financial Times, la solicitud rusa de levantar las sanciones a los prestamistas requeriría la aprobación de la Unión Europea.
En declaraciones a los periodistas en Kiev, Zelensky dijo que la parte estadounidense le había dicho a su delegación que los ceses del fuego entrarían en vigor de inmediato.
“Primero acordamos que podría haber calma en el mar y libre navegación”, dijo Zelensky. “El segundo punto es detener los ataques al sistema energético”, añadió.
Se mantuvo escéptico respecto de que Rusia respete este alto el fuego, pero dijo que Kiev cumplirá su parte del acuerdo.
El diario The New York Times señaló que se espera que Ucrania y Rusia negocien los detalles para la implementación del alto el fuego marítimo y energético. El ministro de Defensa, Rustem Umerov, quien encabezó la delegación de su país en Riad, afirmó que se deberían celebrar consultas técnicas adicionales lo antes posible para la implementación, el seguimiento y el control de los acuerdos.

Ambos países ya habían acordado la semana pasada detener los ataques a instalaciones energéticas, pero aún no habían implementado el acuerdo y rápidamente se acusaron mutuamente de continuar con los ataques a sitios energéticos.
The New York Times señaló que “los ataques a instalaciones energéticas han sido fundamentales en los esfuerzos de ambos bandos por debilitar al otro durante la guerra. Rusia ha bombardeado la red eléctrica ucraniana, con el objetivo de hacer la vida insoportable a los civiles y obstaculizar su esfuerzo bélico. Ucrania ha atacado repetidamente las instalaciones petroleras rusas para intentar recortar los ingresos que alimentan las operaciones militares de Moscú”.
Tanto Rusia como Ucrania dependen del mar Negro para sus exportaciones de materias primas. A mediados de 2022, negociaron un acuerdo que permitía a Ucrania transportar grano por mar, pero Rusia se retiró del acuerdo un año después, argumentando que las sanciones occidentales limitaban gravemente su capacidad para exportar productos agrícolas.
Rusia amenazó entonces a todos los buques comerciales que se dirigían a Ucrania, con el objetivo de estrangular sus exportaciones marítimas. En respuesta, el ejército ucraniano inició una campaña que expulsó a la armada rusa de la zona occidental del mar Negro, destruyendo muchos de sus buques de guerra y atacando su cuartel general en Crimea, ocupada por Rusia. La operación permitió a Ucrania establecer un nuevo corredor marítimo en el mar Negro y restablecer las exportaciones marítimas de grano a niveles cercanos a los de antes de la guerra.
Umerov dijo que, según el acuerdo, “todo movimiento por parte de Rusia de sus buques militares fuera de la parte oriental del mar Negro constituirá una violación del espíritu de este acuerdo” y que Ucrania tendría “pleno derecho a ejercer su derecho a la legítima defensa”.
Kiev también ha mostrado interés en reanudar las operaciones en ciudades portuarias ucranianas en primera línea, como Mykolaiv y Kherson, donde los combates en las cercanías las han obligado a cerrar.
La mayoría de los ucranianos (85%) ven positivamente un alto el fuego parcial, según una encuesta del Instituto Internacional de Sociología de Kiev, realizada del 12 al 22 de marzo, antes de que se actualizara la prohibición para incluir el mar Negro.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.