Estados Unidos insta a votar no a la propuesta europea en la reunión de la ONU sobre Ucrania

ONU
Foto Archivo.

Estados Unidos está instando a la Asamblea General de Naciones Unidas a respaldar su resolución y pidió a los países que “voten no a cualquier otra resolución o enmiendas presentadas”.


Estados Unidos está instando a la Asamblea General de Naciones Unidas a respaldar su resolución para conmemorar el lunes el tercer aniversario de la invasión rusa de Ucrania, oponerse a cualquier enmienda y votar no a un texto rival redactado por Ucrania y sus aliados europeos. En una nota diplomática enviada el domingo y a la que tuvo acceso Reuters, Estados Unidos describió su breve resolución como “una resolución con visión de futuro centrada en una idea simple: poner fin a la guerra”.

“A través de esta resolución, los Estados miembros pueden construir un impulso real hacia la paz y la seguridad internacionales, cuyo mantenimiento es el principal propósito de las Naciones Unidas”, dijo, y pidió a los países que “voten no a cualquier otra resolución o enmiendas presentadas” durante la reunión del lunes.

El proyecto de resolución estadounidense, presentado el viernes, enfrenta a Ucrania y la Unión Europea, que llevan un mes negociando con los Estados miembros de Naciones Unidas su propia resolución sobre la guerra en Ucrania, país que repite la exigencia de la ONU de que Rusia retire sus tropas y cese las hostilidades.

Desde el comienzo de la guerra, los 193 miembros de la Asamblea General de Naciones Unidas han respaldado por abrumadora mayoría la soberanía y la integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas. El borrador estadounidense no hace referencia a ello.

El texto estadounidense lamenta la pérdida de vidas durante el “conflicto entre Rusia y Ucrania”, reitera que el principal objetivo de la ONU es mantener la paz y la seguridad internacionales y resolver pacíficamente las disputas. Implora “un rápido fin del conflicto e insta además a una paz duradera entre Ucrania y Rusia”.

Enmiendas

El Consejo de Seguridad, compuesto por 15 miembros, también tiene previsto votar el mismo texto estadounidense a última hora del lunes, según informaron diplomáticos. Una resolución del Consejo necesita al menos nueve votos a favor y ningún veto de Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido o Francia para ser adoptada.

La presión de Estados Unidos para que Naciones Unidas actúe se produce después de que el presidente Donald Trump lanzara un intento de mediar para poner fin a la guerra, que provocó una grieta en las relaciones con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y aumentó la preocupación de los aliados europeos de poder quedarse fuera de las conversaciones de paz. Representantes estadounidenses y rusos se reunieron el martes.

La Asamblea General tiene previsto votar varias propuestas de enmienda al proyecto de resolución estadounidense. Rusia ha propuesto enmendar el proyecto estadounidense para hacer referencia a abordar las “causas profundas” de la guerra. Rusia calificó su invasión de 2022 de “operación militar especial” destinada a “desnazificar” Ucrania y detener la expansión de la OTAN.

Reino Unido y 24 Estados de la Unión Europea también han propuesto enmiendas al borrador estadounidense en la Asamblea General. Quieren describir el conflicto como “la invasión a gran escala de Ucrania por parte de la Federación Rusa”, respaldar la soberanía y la integridad territorial de Ucrania e implorar “una paz justa, duradera y global” en consonancia con la Carta de Naciones Unidas y los principios de igualdad soberana e integridad territorial.

Las resoluciones de la Asamblea General no son vinculantes, pero tienen peso político y reflejan una visión global de la guerra. Ningún país tiene derecho de veto en la Asamblea.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.