Gobierno de México asegura que Evo Morales aceptó asilo político en su país
El mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador ofreció al exjefe de Estado boliviano la medida por "razones humanitarias".
El canciller de México, Marcelo Ebrard, explicó que finalmente esta jornada el exmandatario boliviano aceptó el ofrecimiento de Andrés Manuel López Obrador, y podrá tener asilo político en el país azteca.
De acuerdo al diplomático la medida fue otorgado por razones humanitarias.
Más temprano, el jefe de la diplomacia reiteró que el expresidente boliviano podrá recibir asilo político en territorio azteca, pero indicó que no ha respondido la respuesta de la parte del exmandatario.
En ese sentido, el jefe de la diplomacia mexicana indicó que "hará valer el derecho de asilo" y pedirá que se realice una "reunión urgente de la OEA", el organismo que realizó la auditoria a los organismos electorales de es país y que pidió que se repitieran los comicios del pasado 20 de octubre. Una cita que finalmente fue agendada para mañana a las 16.00 horas (horario chileno).
De acuerdo a Ebrard, el gobierno de AMLO, sigue considerando que Morales fue legítimamente reelecto por un tercer periodo.
Finalmente, el canciller mexicano aseguró que estará atento al país latinoamericano "porque existen 10 mil connacionales en esa nación"
Ayer Ebrard explicó que, "México, de conformidad a su tradición de asilo y no intervención ha recibido a 20 personalidades del Ejecutivo y Legislativo de Bolivia en la residencia oficial en La Paz, de así decidirlo ofreceríamos asilo también a Evo Morales".
Tras la renuncia de Morales, se especuló que le exmandatario había pedido asilo a Argentina. Un versión que fue finalmente desmentida por el canciller transandino, Jorge Faurie, tras una reunión de gabinete este lunes en la Casa Rosada.
El diplomático argentino indicó que la situación en Bolivia es un"impasse" y añadió que no están los elementos para describir esto como un "golpe de Estado".
La "presidenta" interina
Esta jornada la senadora opositora, Jeanine Añez, (Unión Demócrata) asumió como "presidenta interina" de Bolivia mientras la Asamblea Plurinacional Legislativa resuelve cuándo se llevarán a cabo elecciones generales.
Según indicó la legisladora, se estima que el calendario electoral quedará establecido para que el próximo 22 de enero ya haya un nuevo mandatario electo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.