Expertas de la ONU piden investigación internacional sobre envenenamiento de opositor ruso Navalny
"Creemos que el envenenamiento del señor Navalny con Novichok (un agente nervioso) se hizo deliberadamente para enviar una advertencia clara y siniestra de que ése sería el destino de cualquiera que criticara y se opusiera al gobierno. El Novichok fue elegido precisamente para crear miedo”, añadieron.
Dos expertas independientes de la ONU pidieron el lunes una investigación internacional sobre el envenenamiento en agosto del principal opositor al Kremlin, Alexéi Navalny, y solicitaron su “liberación inmediata”.
“Dada la inadecuada respuesta de las autoridades nacionales, el uso de armas químicas prohibidas (...), creemos que debe llevarse a cabo una investigación internacional urgentemente para establecer los hechos y aclarar todas las circunstancias que rodean el envenenamiento del señor Navalny”, dijeron en un comunicado Agnès Callamard, relatora especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, e Irene Khan, relatora especial sobre la promoción y protección de la libertad de opinión y de expresión.
“Creemos que el envenenamiento del señor Navalny con Novichok (un agente nervioso) se hizo deliberadamente para enviar una advertencia clara y siniestra de que ése sería el destino de cualquiera que criticara y se opusiera al gobierno. El Novichok fue elegido precisamente para crear miedo”, añadieron.
Las dos expertas, cuyo dictamen no compromete a la ONU, llevan desde agosto pidiendo al gobierno ruso que garantice que “se lleve a cabo rápidamente una investigación creíble y transparente que cumpla las normas internacionales y que se hagan públicas las conclusiones”.
Considerando insatisfactoria la respuesta de las autoridades, subrayan que una investigación internacional es “particularmente crucial ahora que el señor Navalny está detenido por el gobierno ruso y sometido a su control”.
“Pedimos al gobierno ruso que solicite o autorice dicha investigación”, escriben.
Los tribunales rusos confirmaron la semana pasada la condena del activista anticorrupción, de 44 años, en un caso de fraude de 2014 que él y muchos países occidentales y ONGs denunciaron como teniendo motivaciones políticas.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.