Federico Fabbrini, director del Instituto Brexit en Irlanda: "Creo que el miedo a la extrema derecha está sobreestimado"
El experto sostiene que es improbable que estos partidos tengan un auge en las elecciones europeas.
Las elecciones del Parlamento Europeo podrían cambiar el equilibrio entre la derecha y la izquierda, ¿está de acuerdo con esta tesis?
Creo que es muy pronto para predecir cuáles serán los resultados, porque es verdad que probablemente los partidos de extrema derecha, especialmente los partidos soberanistas, les irá bien en varios Estados, especialmente en Italia, Hungría y Polonia. Ellos van a aumentar sus escaños en un nuevo Parlamento Europeo. Sin embargo, es improbable que ellos tengan un auge. La mayoría de las proyecciones dicen que tendrían 20% a 22% de los escaños en el nuevo Parlamento. Creo que el miedo que existe está sobreestimado. Y en un número de países como Francia, España, Portugal, es probable que a las fuerzas proeuropeas les vaya bien. Creo que es muy pronto ahora para evaluar este punto.
¿Entonces cree que no hay que temer al auge nacionalista?
Existen diferencias en los países, así que los partidos euroescépticos son muy fuertes en algunos Estados , pero son muy débiles en otros y eso tendrá influencia en los números finales en el Parlamento Europeo. Y luego hay dinámicas institucionales dentro del Parlamento Europeo, porque la habilidad de los grupos nacionalistas para trabajar juntos y crear una mayoría en el Parlamento Europeo son cercanas a cero. No creo que jueguen un rol muy importante en el nuevo Parlamento.
¿Qué ocurrirá con los parlamentarios británicos si se concreta el Brexit?
Es una pregunta difícil. Ellos van a mandar al Parlamento la tercer mayor delegación, que tendrá una influencia en la formación del nuevo Parlamento y la Comisión Europea. ¿Qué ocurrirá con los 73 escaños? Veremos litigaciones sobre esto, porque el Consejo Europeo dijo que una vez que se fueran algunos de sus escaños, serían repartidos a otros países.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.