Fiscal de Corte Penal Internacional será investigado por presunto acoso sexual contra una empleada

ICC prosecutor Karim Khan speaks during a press conference at the Special Jurisdiction for Peace court in Bogota
El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, acusado por acoso sexual. Foto: Reuters/Luisa Gonzalez

Karim Khan fue denunciado por una funcionaria del organismo, lo que obligó a abrir una indagatoria para esclarecer los hechos que el persecutor niega rotundamente. La CPI dijo que “La Corte tiene una política de tolerancia cero hacia conductas prohibidas, como el acoso, incluido el acoso sexual, la discriminación y el abuso de autoridad".


La Corte Penal Internacional (CPI) inició una investigación para determinar si el fiscal jefe, Karim Khan, incurrió en un presunto acoso sexual contra una empleada del organismo, lo que ha sido negado rotundamente por el jurista británico.

Khan, que este año presentó cargos por presuntos crímenes de guerra contra el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, por las acciones de Israel en Gaza, fue acusado por una funcionaria de la CPI, en una situación que posteriormente llegó a los directivos del organismo penal, según trascendió a través del diario inglés Daily Mail.

La Asamblea de los Estados Parte de la CPI activó el Mecanismo de Supervisión Interno tras “las recientes informaciones públicas”, sin mencionar de forma explícita el artículo sobre la denuncia en el diario británico publicado el fin de semana pasado, que apuntaba directamente a Khan.

El persecutor en un comunicado afirmó que “he trabajado en diversos contextos durante 30 años y nunca se ha presentado una queja contra mí por parte de nadie. Estoy del lado de cualquier víctima de acoso o abuso y alentaría a todos los supervivientes a alzar su voz y presentar tales relatos dondequiera que ocurran. Cuando surgen informes de este tipo, es esencial que se escuchen detenidamente, se examinen y se sometan a un proceso adecuado”.

Corte: “Tolerancia cero hacia conductas prohibidas”

Khan se mostró dispuesto a proporcionar cualquier información necesaria a los investigadores para esclarecer el caso. “No hay verdad alguna en las insinuaciones de tal conducta y estaría dispuesto a proporcionar cualquier información necesaria”, expresó.

“Este es un momento en el que tanto yo como la Corte Penal Internacional estamos sujetos a una amplia gama de ataques y amenazas. Nunca ha sido más importante que la CPI, incluido yo mismo como fiscal, pueda concentrarse en su trabajo de impartir justicia a las víctimas de crímenes internacionales y demostrar a través de nuestras acciones que todas las vidas merecen la protección del derecho internacional”, subrayó el fiscal.

La Asamblea de Estados Partes de la CPI, el órgano legislativo y de supervisión del tribunal, informó de que está al tanto de una presunta conducta indebida de Khan.

“La Corte tiene una política de tolerancia cero hacia conductas prohibidas, como el acoso, incluido el acoso sexual, la discriminación y el abuso de autoridad. Cualquier informe de mala conducta se toma muy en serio, respetando plenamente la presunción de inocencia, así como el deber de cuidado hacia el personal de la CPI”, advirtió la Asamblea.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.