Fiscal de la Corte Penal Internacional abre investigación por presuntos crímenes en territorios palestinos
La persecutora Fatou Bensouda había declarado previamente que había “bases razonables” para abrir pesquisas sobre el comportamiento de las fuerzas armadas israelíes durante la guerra de Gaza en 2014, así como del movimiento Hamas, que aún gobierna la zona, y de otros grupos armados palestinos.
La fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) anunció el miércoles la apertura de una investigación sobre presuntos crímenes de guerra en los territorios palestinos.
“Confirmo en el día de hoy la apertura de una investigación sobre la situación en Palestina por parte de la fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI)”, declaró Fatou Bensouda mediante un comunicado.
Bensouda había declarado previamente que había “bases razonables” para abrir pesquisas sobre el comportamiento de las fuerzas armadas israelíes durante la guerra de Gaza en 2014, así como del movimiento Hamas, que aún gobierna la zona, y de otros grupos armados palestinos.
“La investigación abarcará crímenes dentro de la jurisdicción de la Corte que supuestamente fueron cometidos (...) desde el 13 de junio de 2014”.
Israel no adhirió a la CPI y se opone totalmente a la apertura de cualquier instrucción judicial sobre esos sucesos.
Sin embargo, en una resolución histórica, la Corte con sede en La Haya dictaminó hace un mes que puede examinar los asuntos en territorios palestinos, puesto que Palestina es miembro.
Esa resolución sobre la competencia de la CPI fue solicitada por Bensouda, tras cinco años de pesquisas preliminares, para asegurarse de que podía abrir formalmente la investigación.
La Autoridad Palestina celebró el miércoles la decisión de la Corte Penal Internacional (CPI) de abrir una investigación sobre los presuntos crímenes en Cisjordania ocupada y en la Franja de Gaza, considerándola “urgente”.
“Los crímenes cometidos por los dirigentes de la ocupación israelí contra el pueblo palestino, que son crímenes continuados, sistemáticos y generalizados, hacen que la investigación sea necesaria y urgente”, indicó la cancillería palestina en un comunicado.
Por su parte, Israel condenó este miércoles la decisión de la Corte Penal Internacional (CPI) y calificó la iniciativa como una “decisión política” y un “acto de quiebra moral y legal”.
“Israel tomará cualquier paso necesario para proteger a sus civiles y a sus soldados de la persecución legal”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Gabi Ashkenazi, en un comunicado.
En tanto, EE.UU. también se manifestó en contra de la iniciativa. “Nos oponemos firmemente y estamos decepcionados por el anuncio del fiscal de la CPI de una investigación de la situación palestina”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.