Cómo fue la semana bajo custodia de la Patrulla Fronteriza del niño guatemalteco que murió en Navidad

Frontera
Foto: AP

Felipe, como fue identificado por un congresista, estuvo detenido desde el 18 de diciembre junto a su padre luego de entrar de manera irregular EE.UU. Durante ese período recibió alimento y agua; y pudo ducharse. Sin embargo, las circunstancias de su muerte no han sido del todo aclaradas.


La muerte de Felipe Alonzo-Gomez, un menor de ocho años guatemalteco bajo custodia de la Patrulla Fronteriza en Estados Unidos durante la noche de Navidad significa un llamado de alerta para las autoridades de EE.UU. y las de Guatemala, quien exigen una investigación profunda para esclarecer las causas del fallecimiento.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP por sus siglas en Inglés) presentó un informe sobre todo el tiempo que el menor estuvo detenido y cómo fue atendido por personal médico.

Cabe señalar, que el organismo no confirmó el nombre del menor afectado, pero sí lo hizo el congresista demócrata Joaquín Castro.

Felipe fue detenido junto a su padre el 18 diciembre a 4.280 kilómetros de El Paso Norte, la entrada a El Paso (Texas) luego de ingresar al país de manera irregular  cerca las 13.00 horas (10.00 horas de Chile). Tres horas después llegaron hasta el centro de detención donde recibieron alimentos y cosas para beber, y de acuerdo al informe, se les realizó al menos seis chequeos de salud.

Dos días después, finalmente fueron trasladados hasta la estación El Paso de la Patrulla Fronteriza, donde recibieron en al menos 17 ocasiones chequeos, pudieron ducharse y alimentarse durante dos días hasta que fueron derivados a otra estación, esta vez en Alamogordo donde llegaron durante la madrugada y nuevamente recibieron alimentos y jugos. Este cambio, según detalla la CBP se debió a que el primer recinto estaba sobrepasado.

El 24 diciembre en la mañana un agente de inmigración visitó a Felipe y su padre, para ver cómo iba a ser tratada su situación. Durante el encuentro el agente migratorio notó que el menor tosía y tenía los ojos brillosos, por lo que pidió que fuera atendido por personal médico Centro médico regional Gerald Champion en Alamogordo ante la posibilidad de tener influenza.

Ahí fue revisado por un médico que le diagnosticó un resfrió común y se dio Tylenol, y continuó en observación, ahí los especialistas  notaron que tenía fiebre, por lo que, siguió bajo cuidados médicos hasta y se recetó Ibuprofeno y amoxicilina y luego fue dado de alta y llevado a un centro de custodia temporal donde almorzó junto a su padre.

En el lugar además Felipe fue atendido y cuidado por personal del centro de custodia pero cerca de las 19.00 horas comenzó a sentir nauseas y vomitó, siendo limpiado por personal médico.

Dos horas después las nauseas volvieron, lo que los agentes prefirieron que volviera al centro médico para ser evaluado. Durante el trayecto Felipe seguía vomitando y comenzó a perder la conciencia. Finalmente, a pesar de los esfuerzos del personal médico, Felipe fue declarado muerto.

Según consignó la cadena CNN, durante la tarde del día siguiente el consulado de Guatemala fue contactado para comunicar la noticia del fallecimiento y durante la tarde el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala emitió un comunicado donde exigía que se expliquen las circunstancias del hecho y detalló que el padre del menor está bajo protección de la sede diplomática.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.